LOCALES
Argumentan que permitir esta importación podría poner en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores, por lo que solicitan que se nieguen las autorizaciones correspondientes.
22 de abril de 2024
En una nota dirigida al subsecretario de Recursos Acuáticos
y Pesqueros, José Antonio López Cazorla, el colectivo manifestó su preocupación
por los trascendidos que indican que un grupo empresario estaría buscando
importar al menos 5 barcos pesqueros usados, algunos de ellos con más de 40
años de antigüedad. Estos buques, de acuerdo con el colectivo, podrían poner en
peligro la seguridad de las tripulaciones y sería un retroceso en los esfuerzos
por renovar la flota pesquera argentina.
En la nota, también enviada al subsecretario de Industria de
la Nación, Lic. Javier Cardini, el colectivo recuerda la lucha que han llevado
adelante para limitar la antigüedad de los buques pesqueros, destacando el DNU
145/19 que establece una vida útil máxima de 40 años para los buques. Sin
embargo, expresan su preocupación de que permitir la importación de buques
usados socavaría este avance y pondría en riesgo la seguridad en el mar.
Además, el colectivo señala que permitir la importación de
buques usados sería una competencia desleal y un cambio perjudicial en las
reglas de juego para la industria pesquera. En lugar de invertir en nuevas
embarcaciones, optar por buques usados de dudosa procedencia y mantenimiento
muestra una visión de negocio a corto plazo que no beneficia al sector ni al
país.
Gabriela Sanchez, del colectivo "Ni un hundimiento
más", expresó su preocupación en una entrevista con LU9, destacando la
importancia de tomar medidas adecuadas y con visión a largo plazo para proteger
la seguridad de los trabajadores y el futuro de la industria pesquera
argentina.
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