miércoles 04 de noviembre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Más inversión y mejor administrado: Mar del Plata se prepara para el 41º Festival Internacional de Cine

      En diálogo con "Ecos de Mañana", programa que se transmite de 7.30 a 9.30 horas por LU9 Mar del Plata, Gabriel Lerman, codirector del Festival Internacional de Cine de la ciudad, dio detalles de la inauguración este jueves 5 de noviembre.

      4 de noviembre de 2026 | 10:11
      Más inversión y mejor administrado: Mar del Plata se prepara para el 41º Festival Internacional de Cine

      El 41° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arranca este jueves con más de 30 funciones agotadas y una fuerte apuesta por recuperar su presencia en las calles de la ciudad. Así lo afirmó Gabriel Lerman, periodista de cine y codirector artístico del festival, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

      Lerman celebró la elección de la película de apertura, Wild Horse Nine, y adelantó que uno de los ejes de esta edición será el homenaje a Héctor Babenco, el director nacido en Mar del Plata que, según planteó, los marplatenses todavía no reconocen como propio.

      Una apertura con candidata al Oscar

      “Estamos muy entusiasmados, la verdad, tenemos una gran programación”, resumió Lerman en la previa del festival.

      Sobre Wild Horse Nine, la película de Martin McDonagh que abrirá la edición, recordó que cuando la eligieron “era no más una buena promesa y hoy es una gran candidata al Oscar”. Y agregó que “todos dicen que John Malkovich lo va a ganar por esta interpretación, así que no podríamos haber elegido mejor”.

      Para el codirector artístico, el objetivo central es que “la gente en Mar del Plata tenga un motivo para ir al cine durante el festival” y consideró que lo lograron “en una gran cantidad de casos”.

      Babenco, el director marplatense que el festival quiere recuperar

      Lerman señaló que el ciclo dedicado a Héctor Babenco, al cumplirse 80 años de su nacimiento y 10 de su muerte, debería ser “muy importante para los marplatenses”. Se proyectarán cuatro películas del director y estará presente su familia.

      El codirector repasó la trayectoria del cineasta, nacido y formado en Mar del Plata: fue el único director argentino que dirigió juntos a Jack Nicholson y Meryl Streep, y el único que convenció a Universal de financiar el traslado de sus grandes estrellas al Amazonas para filmar Jugando en los campos del Señor, que se verá en el festival.

      También destacó Corazón iluminado, que Babenco filmó a su regreso a la Argentina, en parte en Mar del Plata, y que incluye una escena que recrea el festival de la década del 50.

      “Así como los marplatenses tienen muy en claro que Astor Piazzolla nació en Mar del Plata y es una figura global, no reconocen tanto la conexión entre Babenco y Mar del Plata, y es algo que queremos cambiar a partir de esta edición”, sostuvo.

      Un festival que sale a la calle

      Una de las novedades que Lerman pidió observar es la presencia del festival en la ciudad. “Hemos tratado de empapelar la ciudad”, explicó, y detalló que quienes llegan al aeropuerto de Camet se encuentran con carteles del festival, al igual que en la zona del Auditorium.

      El objetivo fue corregir lo que, a su criterio, “no estuvo bien” en la edición anterior, cuando “el festival transcurría sala adentro”: “Entrabas al Aldrey y ahí estaba el festival, pero no había ninguna indicación en la calle de lo que estaba pasando”. Según dijo, hubo “un trabajo muy intenso” para modificarlo y “se logró”.

      Más de 30 funciones agotadas y entradas más baratas

      Otro eje fue la difusión de la programación, un punto que, según reconoció, también falló en las dos ediciones anteriores, en las que “hubo grandes películas que no tuvieron público”.

      Este año hubo “una campaña en redes muy fuerte” con buenos resultados: “Hay más de 30 funciones agotadas”, afirmó.

      Además, se bajaron los precios. Lerman detalló los valores:

      • Entrada general: $5.000.
      • Jubilados y estudiantes: $3.000.
      • Pack de 10 entradas: $25.000, es decir, $2.500 por función.
      • Teatro Colón: todas las funciones son gratuitas.

      “Ir al festival no va a ser un impacto”, resumió.

      El único festival clase A de América Latina

      Consultado por el presupuesto, Lerman remarcó que Mar del Plata no es un festival internacional más: según explicó, hay solo 17 festivales clase A en el mundo y es el único de América Latina. “Por lo tanto es sumamente importante mantenerlo”, subrayó.

      Aclaró que el presupuesto de este año “es mayor que el que hubo el año anterior”, aunque “no es el mismo presupuesto que puede tener un festival como San Sebastián o ni hablar de Cannes”. Se trata, dijo, de “un presupuesto a la medida de América Latina” que “tiene un impacto en cómo se hacen las cosas”.

      “Dentro de nuestras limitaciones creo que hacemos un buen trabajo”, afirmó, y destacó “una gran apuesta” de las autoridades nacionales y de la ciudad para sostener el lugar del festival. Ante la consulta de si la mejora fue considerable, respondió: “Sí, hay un mejor presupuesto, una mejor manera de utilizarlo”.

      Noviembre, sinónimo de cine en Mar del Plata

      Lerman recordó que el festival llega a su edición 41 y que, desde su regreso a fines de la década del 90, se realiza año tras año. Tras una etapa en marzo, ya hace muchos años que se hace en noviembre.

      “Mar del Plata es sinónimo de cine para mucha gente en noviembre, que sabe que puede ir antes de la temporada y que va a ver buenas películas”, afirmó.

      El valor del festival, explicó, es el acceso a títulos que en su gran mayoría no llegarán a las salas comerciales. Como ejemplo, citó el ciclo de cine nórdico, con películas de Finlandia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

      Temas
      • Cine y espectáculos
      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 11 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo