8M

8M

60 femicidios y más de 5000 mujeres hospitalizadas en lo que va del 2021

Hoy el "Movimiento de mujeres y diversidad" que articula distintos espacios feministas, convoca a la marcha por el 8M. Piden la declaración de Emergencia Nacional en cuestiones de género. "Hoy hablamos de una mujer muerta cada 24 horas, cuando no también en 22", indican.

8 de marzo de 2021

"Desde el 1 de enero a hoy 8 de marzo tenemos 60 femicidios en todo el país, una cifra preocupante, terrible, alarmante que efectivamente no cesa, sino que va en aumento diariamente, porque hablamos de un femicidio cada 24 horas, o cada 22 en algunos casos. Y unas 5200 mujeres tuvieron que ser hospitalizadas por ser agredidas por sus parejas o ex parejas entre enero y mitad de febrero", indicó en diálogo con LU9 Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer que integra el "Movimiento de mujeres y diversidad", nombre con el que firma la articulación de espacios feministas, gremiales, sociales y políticos que construyen de manera conjunta en la ciudad en temáticas de género.

Hoy el colectivo invita a concentrar a las 17 en Luro y Mitre para marchar por el centro desde las 18 en el marco del 8M, y finalizar en el monumento a San Martín con un número artístico.

"Es de vital importancia que las instancias del Estado tomen real consciencia que esta situación no da para más. Necesitamos políticas públicas efectivas con presupuesto para abordar y resolver a la altura de las circunstancias, porque hoy las mujeres estamos viviendo otra pandemia", remarcó y señaló que "la emergencia nacional es uno de nuestros objetivos porque entendemos que una vez que se da esa declaración se podría determinar el presupuesto acorde y necesario para abordar la situación".

También indicaron que continúan luchando "porque todas las fiscalías y juzgados tengan la capacitación con perspectiva de género a través de la Ley Micaela o que al menos puedan entender la problemática de la mujer, porque es importante que desde la justicia se lo sepa. Todas somos conscientes que hay muchos y muchas jueces, juezas, fiscales, que dejan en libertad a violadores que se han transformado luego en femicidas, no toman en cuenta y no hacen nada a los agresores que no cumplen con las perimetrales, y tantas otras cuestiones. Una de nuestras luchas es que haya un cambio real en el poder judicial para que se aborden los hechos de violencia como corresponde", remarcó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.