LOCALES

LOCALES

Acusan al gobierno de desfinanciar el fondo de compensación por "Zona Fría" para asegurar superávit fiscal

Alejandro "Topo" Rodríguez, exdiputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal, denunció que el gobierno nacional está reteniendo fondos aportados por los usuarios, que deberían ser recibidos por las empresas prestadoras del servicio como compensación por los descuentos de tarifa a hogares en la denominada "Zona Fría", la cual incluye a Mar del Plata.

16 de mayo de 2024

En diálogo con LU9, Rodríguez explicó que, según el análisis de la ejecución presupuestaria acumulada al 31 de diciembre de 2023, el Fondo Fiduciario que recoge esos aportes registró un superávit de 39.213,3 millones de pesos. Esto significa que cuadruplicó el resultado de 2022, cuando el saldo a favor fue de 7.697 millones de pesos.

Estos datos provienen del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional, publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Rodríguez cuestionó: "¿Cómo se explica, entonces, que el Ministerio de Economía no les reintegra a las empresas distribuidoras de gas lo que han dejado de cobrar en concepto de descuento por Zona Fría en lo que va del año?". Dejó entrever dudas sobre los fundamentos del gobierno para la demora en transferir esos recursos a las empresas, argumentando inicialmente que se debía a auditorías en el manejo de todos los fondos fiduciarios.

"La realidad es otra", afirmó Rodríguez, quien calificó la situación como un "accionar ilegal" del ministerio liderado por Luis Caputo. Además, sugirió que en la Secretaría de Energía y el Palacio de Hacienda "no están de acuerdo con que exista el descuento por Zona Fría, razón por la cual intentaron eliminarlo por la vía de la Ley Ómnibus". También argumentó que la decisión de no pagar responde a la intención de "exhibir superávit fiscal" a costa de no transferir los fondos correspondientes.

Rodríguez concluyó su denuncia señalando que esta situación desfinancia el fondo de compensación destinado a aliviar las tarifas de los usuarios en zonas con climas más fríos, afectando directamente a los hogares y empresas que dependen de estos recursos para hacer frente a los altos costos energéticos en estas regiones.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.