Locales

Locales

Agua en la zona sur: "Se encontraron plaguicidas en concentraciones muy altas"

Así lo manifestó Norberto Recalde, representante local de la Sociedad de Pediatría, en diálogo con LU9. Recientemente, una doctora detectó tres casos de trastornos en el neurodesarrollo de niños que viven en la zona de Playa Serena, presuntamente producto de agroquímicos.

24 de enero de 2022

Una investigación reciente de la doctora Mariana Remedi, parte de la Sociedad Argentina de Pediatría, reveló que en un radio muy pequeño de Playa Serena se detectaron tres casos de trastornos en el neurodesarrollo de los pacientes. Todos ellos consumían agua de la misma fuente, de napas subterráneas, por lo que la profesional envió una muestra al INTA para que sea analizada.

Finalmente, el análisis demostró que el agua estaba contaminada por más de 8 plaguicidas diferentes. Al respecto, LU9 dialogó con el doctor Norberto Recalde, presidente de la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien aseveró: "Se encontraron moléculas de plaguicidas en concentraciones mucho más altas de lo aceptable".

Como explicó Recalde, hay documentos públicos desarrollados por el INTA que muestran datos muy importantes acerca de las consecuencias de los agroquímicos en los niños. "Se ven alteraciones en el neurodesarrollo y la posibilidad de generar enfermedades muy graves como cáncer", dijo, para luego agregar: "Lo que encontró la médica Remedi son pacientes con retrasos madurativos y trastornos del espectro autista, pero ya se sabe que el agua contaminada y haber tenido exposición a plaguicidas durante el embarazo o en etapas tempranas puede llevar a estos trastornos".

Para el doctor, esto no es casualidad. "Por algo se encuentran en zonas muy cercanas, que consumen la misma agua, este tipo de trastornos", sostuvo.

En la investigación llevada a cabo por el INTA "llama la atención" que los químicos "se encontraron en lugares lejanos a donde se fumiga". "Eso es inquietante porque los productos llegan a distancia y contaminan las napas profundas, y luego se detectan a concentraciones peligrosas para la salud", manifestó el representante de la Sociedad.

"No habría que tener moléculas nunca, mucho menos de la que se va a tomar, todo lo que altere el equilibrio biológico va a dañar la población infantil", siguió. En ese sentido, y a modo de conclusión, recomendó evitar tomar agua de fuentes no verificadas y chequear si hay tóxicos en ella. "Todo el sur de Mar del Plata se desarrolló mucho y no hay un tendido de red de obras sanitarias, del Faro a Chapadmalal, por eso si tienen agua de perforación hay que analizarla y si uno no sabe el agua que está tomando, es recomendable no tomarla", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.