Agustín Luna y todo su virtuosismo llegan a Mar del Plata
En 'Tarde para Armar', programa que se transmite de 13 a 17 horas por LU9 Mar del Plata, el músico Agustín Luna, nos contó de su próxima presentación, el concierto solista de guitarra que realizará el domingo 25 de este mes en El Argentino.
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1769198254.jpeg)
El guitarrista Agustín Luna celebrará el Día Nacional del Músico con un concierto en su ciudad natal. La cita será este domingo a las 21:30 en El Argentino, el tradicional escenario ubicado en Chacabuco al 3600, donde presentará un repertorio que combina tango, folclore, obras de Astor Piazzolla y composiciones propias.
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, el músico expresó su alegría por volver a tocar en la ciudad donde nació y vive su familia, a pesar de residir en Buenos Aires desde hace 15 años. "Volver a Mar del Plata, reencontrarse con amigos y con el público, siempre es una satisfacción enorme", destacó.
Un año clave y giras internacionales
Luna atraviesa un momento de crecimiento artístico. Durante la entrevista señaló que el último año fue muy importante en su carrera, con giras anuales por Europa, donde participa de festivales de tango, música argentina y guitarra solista. Para este año, adelantó que regresará al continente europeo en mayo, para presentarse en dos festivales, y nuevamente en agosto, además de continuar con un proceso activo de grabación de discos y lanzamientos digitales.
El repertorio del domingo y el "arte de incomodarse"
Sobre el concierto en Mar del Plata, adelantó que el público podrá escuchar arreglos propios, como su versión de La Puñalada, obras de Piazzolla, temas folclóricos y composiciones originales, con la posibilidad de invitados. Durante la charla radial incluso interpretó en vivo un fragmento de Libertango para anticipar el clima del espectáculo.
Consultado sobre las diferencias entre tocar en Argentina y en el exterior, Luna recordó un consejo que marcó su carrera. Relató que hace 15 años Daniel Robles, dueño de El Argentino, le dijo que debía "incomodarse como artista", dejar el lugar seguro de las obras clásicas y animarse a crear arreglos propios y composiciones como 2 metros más allá o De vuelo en vuelo.
En Europa, explicó, suele utilizar la música de Piazzolla como puerta de entrada: comenzar con un repertorio reconocible le permite "ganar" al público y luego presentar su propuesta más personal.
Inspiración, emociones y trabajo
El músico describió su proceso creativo ligado a las emociones cotidianas: el amor, la tristeza y la melancolía. Contó que no suele componer en el momento más intenso del sentimiento, sino en lo que definió como el "atardecer emocional", cuando llega la calma después de la tormenta. Las ideas aparecen caminando o andando en bicicleta y luego requieren equilibrio entre inspiración y transpiración, es decir, sensibilidad y trabajo.
Mar del Plata, cultura y pertenencia
Luna también valoró la movida cultural marplatense, en especial el teatro independiente y los proyectos autogestionados "a pulmón" por artistas locales. En lo personal, dijo disfrutar de la noche de la ciudad, las milongas -mencionó a la orquesta La Bruma- y los paseos en bicicleta por la costa con su guitarra.
El guitarrista invitó al público a compartir una noche de música en su ciudad, con arreglos y composiciones pensadas para la guitarra solista y el encuentro cercano con el público marplatense.


