Salud

Salud

Analía Forti: los códigos morales y nuestra ética personal

Manifestó la escritora, ensayista, conferencista e investigadora en temáticas de familia, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

2 de febrero de 2023

Analía Forti es Licenciada en Ciencias para la Familia, consultora psicológica con enfoque logoterapéutico, psicóloga social y mediadora familiar. En sus escritos reflexiona sobre la cotidianeidad de las personas, el vinculo con las emociones y las formas de afrontar la vida.


En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, la escritora, ensayista, conferencista e investigadora en temáticas de familia, reflexionó sobre los códigos morales: "Debemos tener en cuenta dos cuestiones que muchas veces confundimos o tomamos como similares. Cuando nosotros hablamos de moral nos referimos a los comportamientos, las conductas y actos que son socialmente aceptados".

Por otro lado, "la ética tiene que ver con al reflexión que podemos hacer de esos comportamientos para considerarlos como buenos".

Entonces, cuando hablamos de los código morales "nos empezamos a preguntar de qué manera se instalan en un ser humano, en qué momento de la vida. Los chicos cuando les gusta algo que tiene un amigo, directamente dominados por el imperativo de su deseo y lo que hace es sacárselo, es algo normal y a nadie le ocurriría pensar que ese niño está robando".

Esto se debe a que "no tiene la atención, la memoria operativa y el desarrollo intelectual para poder operar con razonamiento respecto de esa situación".

Por otro lado, "cuando nosotros sentimos el deseo muy importante de determinada cosa y nos vemos en la situación de tener que hacer una elección, lo que hacemos es evaluar y en función de la norma moral que tenemos internalizada y nuestra ética personal, tomar una decisión".

Escuchá la nota completa a Analía Forti:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.