Relaciones familiares

Relaciones familiares

Analía Forti: "Todas las familias guardan secretos"

Manifestó la escritora, ensayista, conferencista e investigadora en temáticas de familia en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

1 de diciembre de 2022

Analía Forti es Licenciada en Ciencias para la Familia, consultora psicológica con enfoque logoterapéutico, psicóloga social y mediadora familiar. En sus escritos reflexiona sobre la cotidianeidad de las personas, el vinculo con las emociones y las formas de afrontar la vida.


En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, la escritora, ensayista, conferencista e investigadora en temáticas de familia, reflexionó sobre los secretos de familia, temática que aborda en su tercer libro que saldrá a finales de diciembre.


En esta línea, explicó que el escrito reflexiona sobre "los secretos de familia, las repeticiones a nivel transgeneracional, las cuestiones no resueltas y todo lo que dentro de lo que Freud mencionaba como lo siniestro de lo familiar, lo que no está dicho, silenciado, pactos, secretos que terminan causando tanto dolor en generaciones posteriores y hay maneras de trabajarlo para no repetirlo".


"En primer lugar tiene que ver con el poder de develar estos secretos. El paso primordial tiene que ver con poder aceptar que todas las familias existen secretos. El integrante de una familia que dice que no hay secretos es simplemente porque todavía no lo sabe, no lo descubrió, ni conoció", continuó.


Por lo que recalcó que "todas las familias guardan secretos que en general siempre tienen que ver con algo tan humano como la vergüenza, pudor, culpa por determinadas situaciones que han sucedido dentro de esa familia y que han representado eventos traumáticos de los cuales la familia es tratar de protegerse y lo silencia".


Además, "el problema es que lamentablemente todo lo silenciado, lo no dicho termina siendo síntoma y sobre todo en las generaciones posteriores. Entonces el primer paso es reconocer que en todas las familias hay secretos, pero hay diferentes grados y tipos", señaló.


Por lo que la forma de trabajarlo "primero aceptando que existen, segundo tratando de develarlos, de qué forma, trabajando con el árbol genealógico como el genograma que lo utilizamos también en las mediaciones familiares a nivel extrajudicial donde buscamos resolver conflictivas dentro de la familia y se va armando un árbol donde buscamos situaciones, hechos, relaciones, eventos repetidos dentro de un sistema familiar".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.