sábado 03 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Ara San Juan: "Estamos parados en el medio de la mentira"

      15 de noviembre de 2021 | 21:00
      Ara San Juan: "Estamos parados en el medio de la mentira"

      La abogada Valeria Carreras dialogó con LU9 sobre la actualidad de la causa del Ara San Juan, a cuatro años de su hundimiento.

      "En primera instancia, la jueza federal excusa por estrago culposo a la cúpula de la armada y exculpa a Macri, Aguad y al jefe de la armada. A raíz de que nuestra querella mayoritaria los había acusado, yo apelo. En esa apelación, que se hizo el año pasado, el alegato duró 27 horas y logramos convencer que si tenían responsabilidad y había que investigar esa línea", narró Carrera. En ese momento, unos de los procesados quiso hablar y, según las palabras de la abogada, señaló: "No fue malo el desempeño, mire como buscamos, es más, el 5 de dic teníamos la posición del ara san juan". Allí "se hizo un silencio, de esos que rompen paredes".

      Con esa información, sumado a las declaraciones del vocero Balvi (quien esa jornada descartó que se trate del Ara San Juan), se avanzó en la causa de encubrimiento. "La armada, el Gobierno de ese momento, la prensa hegemónica siempre vendió el tema como una tragedia, un accidente, nunca como algo evitable. El submarino había avisado, en la navegación anterior a esta, de julio, que entró agua por el principio lugar, con un principio de incendio en el sector de baterías. Se salvaron porque era un mar calmo, en cambio ese 15 de noviembre no fue así, porque había una tormenta", agregó.

      Nuevas pericias a las imágenes

      Carreras detalló que se logró "convencer al tribunal que había que hacer una pericia sobre esas imágenes oscuras que mostraron del hallazgo". "Cuando los familiares y yo vimos las imágenes empezaron más dudas. 67 mil imágenes de agua, apenas siluetas. Y de pronto una chaqueta perfectamente doblada donde se podían ver el grado, era de Bergallo, oficial fallecido, ahí empezaron las dudas, por qué esa imagen tan nítida. En una causa penal seria no nos podemos guiar por la intuición, entonces pedimos una pericia para ver si las imágenes fueron editadas, manipuladas, etc. Nos lo negaron, hasta que el año pasado los convencimos", puntualizó.

      En este marco, el 4 de octubre inició la pericia. "En las condiciones que les dieron las imágenes a la jueza de parte de Ocean Infinity, con los datos que tiene la armada (una copia del hallazgo entregado por la empresa) difieren tanto uno de otro que no pueden hacer una comparativa, en teoría tendrían que ser las mismas. Esta irregularidad ya nos está dando la razón, pero queremos que ocean infinity envíe la copia original, para que los peritos puedan determinar que fueron adulterados", añadió.

      "Estamos parados en el medio de la mentira"

      "Fue una complicidad absoluta. Necesitaba la Armada del Gobierno para que no se busque cómo se debía. Durante enero de 2018 la armada y el Ministerio de Defensa ordenaron la búsqueda con una vidente y un parapsicólogo. En el libro primer tiempo del ex presidente Macri, hay una hoja dedicada al ara san juan y dice:'"cuando sucedió lo del ara hicimos mucho esfuerzo para mantener la esperanza de los familiares aun sabiendo la tragedia'", aseveró Carreras.

      Para la abogada, "todo esto se conecta con el espionaje, seis meses de seguimiento persona a persona, cuerpo a cuerpo, metiéndose en charlas, redes, fotografiando. Todo a un puñado de mujeres".

      "¿Cuál era el miedo? Justamente que descubrieran la verdad. Los familiares sabían que les estaban mintiendo", concluyó.

      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo