economía

economía

Argentina sobrecumplió las metas del cuarto trimestre con el FMI en un 6,96%

Según un análisis del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina, a cargo de Luis Tonelli, que elaboró un índice que evalúa el cumplimiento de las metas cuantitativas: déficit primario, ingresos en términos reales, emisión monetaria y reservas netas.

28 de enero de 2023

Argentina sobrecumplió las metas anuales con el FMI y las del cuarto trimestre lo hizo en un 6,96%, según un análisis del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (Centro RA), a cargo de Luis Tonelli.

El Centro RA elaboró un índice para monitorear el nivel de cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo de refinanciamiento de la deuda con el FMI. Según este índice, Argentina cumplió las metas en 2022 y las superó en el último trimestre.

La meta del cuarto trimestre establecía un déficit primario de $2,02 billones (equivalente a 2,4% del PBI proyectado), mientras que este acumuló $1,96 billones al cierre del 2022 (2,3% del PBI) en base a datos oficiales. De este modo, se alcanzó la meta con un margen de $0,6 billones (quedando 3% por debajo del máximo propuesto).

Durante el último trimestre del año, los ingresos (netos de rentas por colocaciones primarias) crecieron a un ritmo del 85% anual (-5% real), mientras que el gasto lo hizo al 64% anual (-17% real).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.