Aumentan los casos de gripe: "El cuadro es muy similar al Covid"
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1647464497.jpeg)
A nivel nacional, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, se registró un incremento notable de los cuadros de gripe, principalmente aquellos causados por la Influenza A H3N2. En nuestra ciudad, autoridades del Hospital Materno Infantil alertaron sobre una suba de casos en menores, en el marco del comienzo de clases.
Para conocer más sobre el tema, LU9 se comunicó con Gustavo Blanco, doctor y especialista consultor en Clínica Médica, quien comentó que días atrás desde el Ministerio de Salud emitieron un informe hacia los médicos, sobre todo aquellos que trabajan en las guardias, para dar recomendaciones ante esta situación.
"El cuadro clínico que tiene es muy similar al Covid, tiene variantes mínimas, muy suspicaces y los médicos y los pacientes no nos damos cuenta en muchos casos", dijo. En ese sentido, destacó que la influenza tiene un núcleo más respiratoria, pero "muchas veces se pasa por alto".
A la hora de diferenciar las enfermedades, es "importante descartar que no sea Covid". "Es clave que se pida un hisopado PCR en tiempo correcto y, ante el alerta, es importante que no nos saquemos los barbijos en los lugares cerrados", sostuvo.
"La influenza es puramente respiratorio, mientras que el Covid afecta a otros sistemas también, hay fiebre alta, decaimiento, falta de apetito, dolores de articulaciones, tos y mucosidad", diferencio Blanco.
El virus de la influenza se adelantó, dado que su periodo usual se da antes del invierno y después de la primavera. "Por eso nos vacunamos en abril para tener bien los anticuerpos", explicó el médico.
Por último, acerca de las declaraciones del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del barbijo en escuelas, sentenció: "Estamos ante una situación única que nos toca vivir a todos, es un cambio rotundo y hemos sido participes de un cambio en la humanidad, un virus atacó todo el mundo, se llevó a los más débiles y dejó a los mas sanos".
"Esto cambia día a día, por eso no se puede programar a largo plazo", concluyó.


