LOCALES

LOCALES

Aumento en las Tarifas de Gas: Preocupación por el Impacto en los Bolsillos

El reciente incremento en las tarifas de gas natural ha despertado preocupación en el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), que advierte sobre el impacto que tendrá en los hogares marplatenses. Rodrigo Blanco, director local del instituto, señaló que el aumento no solo afectará los bolsillos de las familias, sino que también se trasladará a los precios, ejerciendo una presión adicional sobre la economía de los ciudadanos.

17 de abril de 2024

El nuevo cuadro tarifario, vigente desde el 3 de abril, presenta una complejidad que dificulta la estimación precisa de cuánto terminará pagando cada hogar, ya que depende de múltiples variables como el nivel de ingresos, el consumo y la región. Por ejemplo, un usuario que consuma aproximadamente 100 metros cúbicos de gas al mes pagaría mensualmente entre $10.350 y $21.805, dependiendo de su categoría de ingresos.

Blanco también destacó que los valores actuales del cuadro tarifario se modificarán nuevamente a partir de mayo, lo que resultará en precios aún más elevados, especialmente durante el invierno, cuando se consume la mayoría del gas.

Además, señaló que el cambio en la metodología de facturación, con un incremento significativo en los cargos fijos, tendrá un impacto adicional en los bolsillos de los consumidores marplatenses, cuyos cargos fijos mensuales podrían oscilar entre $1.500 y $10.000, dependiendo de la categoría de consumo.

Otra preocupación radica en la actualización permanente de las tarifas, que ahora se ajustarán mensualmente en función de la evolución de índices como el de salarios del sector privado, los precios mayoristas y el costo de la construcción. Además, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), fijado en dólares, se ajustará mensualmente según la cotización promedio del dólar oficial.

En medio de estas preocupaciones, el Isepci brinda herramientas en su sitio web para que los usuarios puedan calcular cuánto pagarán según su categoría de ingresos y consumo. Sin embargo, la incertidumbre persiste ante la posibilidad de nuevas actualizaciones y medidas que puedan impactar aún más en los bolsillos de los ciudadanos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.