Avanza la causa por el abuso en el camping: "Es inconstitucional un juicio por jurados"
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1646765976.jpeg)
A la espera de que se realice un nuevo juicio por el abuso a una menor de edad en el camping "El Durazno", la Cámara de Apelaciones sentenció la prohibición de salir del país a tres de los imputados.
Se trata de Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, quienes en su momento habían sido declarados "no culpables" por abuso, decisión que fue anulada por la Sala II del Tribunal de Casación. Al respecto, LU9 dialogó con el abogado defensor de la familia, Maximiliano Orsini, quien insistió con la necesidad de hacer un nuevo juicio con modalidad diferente a la anterior. "Es inconstitucional un juicio por jurados a víctimas de abuso", sostuvo.
Sobre las novedades ocurridas esta semana, dijo: "Al modificarse el juicio en diciembre la doctora Ana Caro solicitó que vuelva a regir esta medida, como se retrotrajo el proceso. Es una medida de seguridad, que fue rechazada en su momento por el Tribunal y ahora dictaminada por la Cámara Penal".
Para Orsini, de esta manera "los tres imputados están asegurados en el proceso". "En caso de que se ratifique la resolución se va a nuevo juicio, pero nosotros planteamos la inconstitucionalidad de los juicios por jurado en los casos de violación, sobre todo de una menor, porque siempre se pone el foco en la mujer víctima, lo que es una locura", expresó, para luego agregar: "Estamos en el 2022 y parte de la sociedad todavía piensa que la mujer es responsable de un abuso, se lo ha visto constantemente".
"La nulidad del juicio se da porque no se respetó a la víctima, se influenció indebidamente al jurado y por eso terminó como terminó, nosotros creemos que el juicio por jurados es la última ficha del abusador, por eso buscamos un juicio con perspectiva de genero, que juzgue a los acusados y no a la víctima", siguió.
A modo de conclusión, Orsini sentenció: "Lo único que se habló en el juicio pasado fue de la vida de la víctima, de su intimidad, y tampoco estuvo presente la asesora de menores, por eso su nulidad".


