Locales

Locales

Bernardo Martín deja el Emturyc y asumirá un cargo en Turismo de la Nación

En diálogo con LU9, en la tarde de la radio, Bernardo Martín, confirmó su salida como presidente del Ente de Turismo y Cultura del municipio y su futuro dentro de la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes

23 de diciembre de 2025

En en la tarde de LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con Bernardo Martin, ex presidente del Ente Municipal de Turismo, respecto a el balance de su gestión, la transición en el área y las perspectivas para la temporada de verano.

A horas de dejar formalmente el cargo, Martin realizó un repaso de los principales logros alcanzados durante seis años de trabajo al frente del organismo. "Reposicionamos a Mar del Plata como ciudad líder de la Argentina. Hoy es el destino turístico más buscado", afirmó, y destacó que los últimos datos de Booking vuelven a ubicar a la ciudad en el primer lugar de búsquedas para fin de año.

Uno de los ejes centrales de su balance fue el cambio en el perfil del visitante. "Volvimos a ser la ciudad elegida por los jóvenes", subrayó, y explicó que ese fenómeno trajo aparejado un efecto virtuoso: "Atrás de los jóvenes vinieron las inversiones, nuevas alternativas y escenarios". En ese sentido, resaltó el crecimiento de la oferta gastronómica y cultural, que hoy posiciona a Mar del Plata "como líder en la Argentina".

Martin interpretó que la pospandemia fue un punto de inflexión. "La pandemia nos dio la posibilidad de crear un producto nuevo", señaló, al tiempo que valoró la construcción de "una nueva Mar del Plata turística", que sumó atributos sin perder su identidad histórica.

Lo pendiente y la continuidad

Consultado sobre las cuentas pendientes, reconoció que "la reorganización de los organismos artísticos" quedó como una tarea inconclusa, aunque remarcó que quien asume "está absolutamente capacitado" para llevarla adelante. En la misma línea, insistió en que el cambio de conducción no implica un quiebre: "No hay que verlo como una ruptura, es una continuidad".

Desde una mirada más amplia, el ex funcionario señaló que el trabajo de promoción ya está hecho y que ahora el desafío pasa por consolidar la temporada. "Creemos que vamos a tener un gran verano", afirmó, apoyado en el posicionamiento logrado y en el calendario de propuestas.

Inversiones, escenarios y proyección

Entre los hitos recientes, Martin mencionó las inversiones en la zona del puerto, con nuevos espacios para recitales y espectáculos, y destacó "la inauguración del Hard Rock" como parte de un proceso de transformación urbana. También confirmó la llegada de "un nuevo escenario que se va a sumar" en el área de San Juan, con inversión ya asegurada.

Para el ex titular del EMTur, todo este proceso habla de una ciudad pensada a largo plazo: "Atrás de los jóvenes vino la inversión inmobiliaria, la creación de nuevos espacios, y eso nos lleva a una Mar del Plata proyectada en muchos años".

Proyección nacional e internacional

Sobre su futuro, Martin adelantó que evalúa sumarse a un ámbito vinculado al turismo nacional, con el objetivo de "darle trascendencia internacional al destino" y seguir trabajando por la ciudad desde otro lugar. "Vamos a seguir en esa sintonía, codo a codo con quien asume hoy la presidencia del ente", aseguró.

La transición en el área turística puede pensarse como una carrera de relevos: Martin completó su tramo fortaleciendo la marca Mar del Plata y atrayendo nuevas audiencias, y ahora el testimonio pasa a un nuevo equipo que buscará sostener el ritmo y capitalizar el impulso de cara a una temporada clave.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.