Sol de la Torre

Sol de la Torre

"Buscamos construir legislación sobre las agendas que más preocupan a los vecinos"

La concejal del Frente de Todos es la nueva presidenta de la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad. Junto a su par Vito Amalfitano habían solicitado crear esta comisión y la de Seguridad, que presidirá el oficialista Nicolás Lauría.

5 de marzo de 2021

"Cuando presentamos los proyectos con Vito Amalfitano fue con el fin de construir legislación en relación a las agendas que más preocupan a los vecinos: la seguridad y las mujeres e identidades disidentes que sufren la violencia sistemática que ha ejercido y ejerce la sociedad sobre ellas", indicó en diálogo con LU9 Sol de la Torre, concejal del Frente de Todos y nueva presidenta de la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad.

El objetivo es "construir políticas públicas tomando agenda de los barrios, calles, instituciones para poder generar, como dijo el presidente, la erradicación de la violencia de género como política de Estado. Tenemos responsabilidades todos los gobiernos, más allá de las pertenencias partidarias. Creo que tendremos un funcionamiento muy democrático, dinámico, interseccional y transversal" adelantó y remarcó la búsqueda por "actualizar la política pública del HCD pensando que lo que hacemos puede erradicar la violencia y achicar la desigualdad".

Además de atender las violencias que ya se han ejecutado y que como punta de iceberg se encuentran los femicidios y violaciones, la edil remarcó la que "hay que trabajar sobre el cambio de consciencia social, entender que no hay superiores o inferiores, que nadie es propietario de los cuerpos de las mujeres. Es una transformación estructural desde niños a adultos. Hay que atender lo urgente y lo estructural".

Recordó como dato que "7 de cada 10 pobres en la argentina son mujeres. Por eso hablamos de feminización de la pobreza" y que aquellas que trabajan de manera precaria y hasta en la explotación también ejercen las denominadas tareas de cuidado que implican "6 horas más por día en su tiempo. La desigualdad estructural tiene que ver con el acceso a la autonomía. A veces pensamos que solo hablamos de violencia física o sexual, pero hablamos de una estructura social que garantiza la desigualdad. Hay que buscar esas cuestiones estructurales para convertirlas en una garantía de acceso a los derechos".

Con respecto a la declaración de Emergencia por Violencia de Género declarada en la ciudad hace cinco años y los anuncios, por aquel entonces de refuncionalizar el Galé y crear la Casa de Medio Camino, "no se hizo nada. Ahora los fondos los están garantizando a partir del ministro Katopodis desde Nación y sin embargo no vemos que esas obras estén en marcha. Presentamos un pedido de informes sobre cómo está la situación, estado de avance, origen de fondos y fecha de finalización".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura Local en LU9

18/04/2021

Cultura Local en LU9 . Calena Garba en Tribu Urbana

18/04/2021