Deportes

Deportes

Campeonato Internacional de las Américas para Atletas con Síndrome de Down: Americano Tri21 Buenos Aires 2023

El Seleccionado Argentino ya se encuentra en el CeNARD para participar de este encuentro multideportivo que contará con la participación de varios países en distintas disciplinas.

20 de marzo de 2023

Este 21 de marzo se celebrará la ceremonia de apertura del Campeonato Internacional de las Américas para Atletas con Síndrome de Down: Americano Tri21 Buenos Aires 2023, que se celebrará en las instalaciones del CeNARD en la semana del Día Mundial del Síndrome de Down.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Joshua Di Gerónimo, integrante del cuerpo técnico del seleccionado de básquet para personas con Síndrome de Down, manifestó: "Es multideportivo, los atletas de los distintos seleccionados se van a estar enfrentando en futsal, básquet, natación, tenis, atletismo, gimnasia, muchas disciplinas".

Asimismo, comentó que "hoy estamos todo el grupo del seleccionado argentino en el CeNARD y ya empezaron a arribar los distintos países participantes, entre ellos México, Portugal como invitado, Brasil, está muy interesante el torneo y es una grata experiencia para todos".

Sobre la preparación para este encuentro dijo que "fue un proceso muy largo porque es la primera vez que se confecciona el Seleccionado Argentino de Básquet para personas con Síndrome de Down, entonces hubo que hacer mucho trabajo. Realizamos un torneo nacional el año pasado en La Pampa donde pudimos reclutar siete equipos y observar más de 100 jugadores en cancha".

"Con el cuerpo técnico elegimos 25 para la primera concentración en enero en Córdoba, luego se filtro a 10 para febrero y finalmente para este torneo elegimos a los 8 atletas que consideramos que están mejor preparados para esta posibilidad", continuó.

Respecto al propósito de este torneo señaló que "es promover la práctica del deporte y además aparece esta necesidad imperiosa de que haya una categoría única a nivel deportivo para personas con Síndrome de Down que les permita competir en igualdad de condiciones".

"Por el momento en las competencias a nivel paralíticos esta categoría no aparece. Realizamos estas competencias de forma paralela para exponer a los deportistas, demostrar el gran nivel que hay, pero ojalá soñar con la posibilidad de que en los juegos paraolímpicos esta categoría aparezca", concluyó.

Escuchá la nota completa a Joshua Di Gerónimo, integrante del cuerpo técnico del seleccionado de básquet para personas con Síndrome de Down:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.