Nacionales

Nacionales

Canje de Bonos de Anses: "Puede significar cerca de 2 mil millones de dólares de incremento para el patrimonio"

Señaló Gustavo Casciotti, titular de APYME, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, en un análisis sobre el decreto anunciado por Massa que establece el canje de títulos en dólares a pesos.

29 de marzo de 2023

El Gobierno Nacional emitió un decreto que obliga a los organismos públicos a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares con el objetivo de disminuir la deuda e intervenir en el mercado cambiario.


En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Gustavo Casciotti, titular de APYME, manifestó: "Se asentó por un lado un pedido cautelar para no innovar en esta situación y en defensa de los intereses de los jubilados. Por un pedido de cautelar para no innovar en esta situación en defensa de los intereses de los jubilados y por otro lado el Partido obrero junto al Frente de Izquierda hicieron una demanda judicial".


Asimismo, "en el medio el Gobierno Nacional encomendándole a la Universidad Nacional de Buenos Aires que genere un informe para verificar efectivamente si este canje de bonos implica un perjuicio para los organismos públicos", declaró.


Para clarificar la situación, explicó que "hay cerca de 113 organismos públicos, entre ellos el Anses, que tienen en su poder activos que son títulos emitidos por el Gobierno Nacional. Hoy hay una gran cantidad de títulos públicos que están expresados en dólares y que el ministerio de Economía a través del decreto pretende reemplazar por títulos en pesos".


De modo que "lo que se trata es de un rescate de títulos que implica una disminución de la deuda pública y eso es positivo. Qué pasa con el patrimonio del Anses, en principio te podría decir que queda cubierto. Si tomamos en cuenta lo que pasó en el último año, la devaluación, es decir la variación en el tipo de cambio, vino por detrás de la inflación", aseguró.


Por lo que "el canje de estos títulos le va a permitir al Anses actualizar esos bonos por la inflación o el tipo de cambio, el que resulte mayor y en principio lo cubre de mejor manera tanto frente a la devaluación del peso como al avance de la inflación. Queda mejor posicionado, es más, un informe del Anses indica que este cambio puede significar cerca de 2 mil millones de dólares de incremento para el patrimonio de la entidad", resaltó.


Escuchá la nota completa a Gustavo Casciotti, titular de APYME:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.