sábado 03 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Celiaquía: El desafio de la dieta estricta y el riesgo de la contaminación cruzada

      En 'Tarde para Armar', programa que se transmite de 13 a 17 horas por LU9 Mar del Plata con Maricel López, Alejandra de la Riva, presidenta de la Asociación de Celíacos en Mar del Plata, destaca que la celiaquía no es una moda, sino una cuestión de salud que requiere una dieta estricta, ya que incluso una mínima cantidad de gluten puede ser perjudicial.

      29 de marzo de 2026 | 21:00
      Celiaquía: El desafio de la dieta estricta y el riesgo de la contaminación cruzada

      La celiaquía requiere una dieta estricta y cuidados permanentes que muchas veces no son comprendidos por quienes no padecen la enfermedad. Desde la Asociación Celíaca de Mar del Plata señalaron que se trata de "una cuestión de salud" y no de una moda, y alertaron sobre los riesgos de consumir alimentos contaminados, incluso en pequeñas cantidades.

      En ese marco, destacaron que una mínima exposición al gluten puede generar consecuencias severas. "Una miguita es lo mismo que comer un kilo de pan", explicaron, al graficar la necesidad de extremar precauciones tanto en la elaboración como en la compra de alimentos.


      Dieta sin gluten: una necesidad, no una elección

      Desde la entidad remarcaron que la alimentación sin gluten es el único tratamiento disponible para las personas celíacas. En ese sentido, indicaron que no responde a una búsqueda estética o de bienestar general, sino a la necesidad de preservar la salud.

      En palabras de la presidenta de la asociación, Alejandra Marina de la Riva, se trata de "la alimentación que necesitamos para poder vivir", diferenciándola de tendencias alimentarias.

      Además, advirtieron que incluso alimentos naturalmente libres de gluten, como frutas o carnes, pueden volverse no aptos si son manipulados de manera incorrecta, lo que refuerza la importancia de los controles en toda la cadena.


      Controles, manipulación y riesgos en la oferta gastronómica

      Uno de los principales problemas señalados es la contaminación cruzada, especialmente en locales gastronómicos o productos elaborados fuera del hogar. Si bien la oferta creció en los últimos años, no todos los espacios cumplen con las condiciones necesarias.

      Desde la asociación indicaron que muchos emprendimientos ofrecen productos sin gluten sin contar con habilitaciones o controles bromatológicos adecuados, lo que puede derivar en complicaciones de salud.

      Por eso, recomiendan acudir únicamente a lugares verificados. En ese sentido, desarrollaron una guía local con establecimientos seguros, disponible a través de sus redes sociales.


      Más opciones, pero precios elevados

      En cuanto al acceso a productos, señalaron que hubo avances en alimentos de consumo masivo, con mayor variedad y precios más competitivos. Sin embargo, los productos específicos elaborados con harinas sin gluten continúan siendo costosos.

      "El precio sigue siendo elevado para los sueldos actuales", advirtieron, y agregaron que la situación se complejiza porque la celiaquía suele presentarse en varios integrantes de una misma familia, al tratarse de una condición genética.


      Actividades y acompañamiento a pacientes

      La Asociación Celíaca de Mar del Plata realiza encuentros mensuales y talleres de cocina destinados especialmente a personas recientemente diagnosticadas. Allí brindan información actualizada y enseñan a preparar alimentos sin gluten de manera segura y económica.

      Los encuentros se desarrollan el cuarto sábado de cada mes, de 10 a 12, en instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio, ubicadas en Salta 1858.


      Pocos locales seguros, pero en crecimiento

      Actualmente, en Mar del Plata hay seis establecimientos gastronómicos avalados oficialmente para ofrecer menú apto para celíacos. Aunque el número puede parecer reducido, desde la asociación destacaron que hace dos años no había ninguno.

      "Es un camino que está creciendo", señalaron, y aseguraron que la situación mejoró significativamente en el último tiempo, aunque aún queda trabajo por delante para ampliar la oferta segura.


      Dónde consultar

      Para más información, la Asociación Celíaca de Mar del Plata comparte recursos y asesoramiento a través de su cuenta de Instagram y canales de contacto, donde también se puede acceder a la guía de locales habilitados.

      Además, remarcaron la importancia de consultar ante cualquier duda y evitar riesgos innecesarios en la alimentación diaria.

      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo