Provinciales

Provinciales

Chacabuco: el municipio que creó su pasaporte sanitario para salvar la economía en fase 2

Durante un largo período no pudieron bajar el número de casos por lo que, en resguardo del comercio del Partido, elaboraron un sistema de reactivación para vacunados y curados del covid.

21 de julio de 2021

"Tuvimos solo 15 días de clases presenciales y un largo período en fase 2 que puso en peligro a nuestro comercios gastronómicos y gimnasios". El Partido de Chacabuco, conformado por la ciudad cabecera homónima, Rawson, O'Higgins, Castilla, Los Ángeles y ocho parajes hoy se encuentra en fase 3 como la gran parte de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Pero tuvo una larga estadía en fase 2 que complicó su actitud pujante de siempre.

"Las actividades comerciales en rubros como la gastronomía y gimnasios, que tenemos muchos, se vieron relegados y el lucro cesante los llevaba a la quiebra. Como tenemos un número importante de la población con dos dosis y otro grupo recuperados de Covid ideamos un pasaporte sanitario y se empezó a implementar el 18 de junio", contó a LU9 Ignacio Gastaldi secretario de Salud de Chacabuco, sobre este sistema que los ayudó a sostener su economía.

"Los beneficiarios del pase podían acceder puertas adentro de los gimnasios y locales gastronómicos. El resultado fue favorable y pudimos darle algo de alivio a los rubros mencionados con un marco de seguridad. Igual se cumplía el tema del aforo al 30% y las medidas de prevención para toda la población, que siguen estando aunque nos encontremos ahora en fase 3", detalló, quien recordó que llegaron a tener "un pico de casos 489 en una semana y hoy estamos con unos 189 activos a ayer, y hay 167 vecinos que fallecieron por la enfermedad y nos da una taza de letalidad que supera por muy poco el 2%".

Chacabuco como Partido ronda los 50 mil habitantes, de los cuales hay 36 mil anotados y 33.911 ya recibieron una dosis mientras que 8660 cumplieron con su cronograma completo, es decir, más del 17% del total de la población.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.