Transporte público

Transporte público

Colectivos: prorrogan la conciliación obligatoria y se suspende el paro

La medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación es por 10 días. De esta manera, mañana habrá servicio de transporte con normalidad.

30 de mayo de 2023

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por otros 10 días el período de conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte por reclamos salariales.

La determinación laboral comenzará a regir a partir de esta medianoche y fue adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación. En tanto, el gremio que nuclea a los choferes de colectivo acató la medida, por lo que se levantó el paro que estaba previsto para mañana en todo el país, incluida Mar del Plata.

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos 'dañosos' que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública", alertó el gremio días atrás.

"La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", agregaron desde el sindicato.

La cartera que conduce Raquel "Kelly" Olmos había dictado el 18 de mayo pasado una primera conciliación obligatoria por 5 días hábiles para frenar el paro, cuyo plazo vencía este lunes. Tras una primera reunión fallida-celebrada el 23 de mayo- y en busca de acercar posiciones, la UTA y los empresarios del transporte encabezaron hoy, a las 16, una nueva audiencia; sin embargo, otra vez no hubo acuerdo para destrabar el conflicto.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo resolvió prorrogar por 10 días más la medida "atento al estado de situación" y a que las partes no lograron un entendimiento. En el acta de la audiencia también se exhortó al sindicato y a las cámaras del transporte a "mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

De cara a los próximos días, Trabajo convocará a otra reunión entre las partes.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.