Locales

Locales

Conflicto en Lago Escondido: "Es como un territorio extranjero dentro de nuestra nación"

Así lo afirmó Armando Poblet, secretario adjunto de SUTEBA Balcarce, en diálogo con LU9. Un docente de esa localidad está dentro de los manifestantes retenidos y se montará un operativo de rescate para regresarlo a su hogar. Este martes, la Justicia rechazó el pedido de habeas corpus.

8 de febrero de 2022

Un grupo de al menos 20 personas continúa varado en la provincia de Río Negro, luego de que se produjera un incidente el fin de semana pasado sobre el margen oeste del lago Escondido, cercano a las tierras pertenecientes al magnate Joe Lewis. De acuerdo con lo explicado por fuentes cercanas, unas 40 personas de civil montadas a caballo interceptaron a un contingente de integrantes de la sexta "Marcha por la Soberanía", convocada por Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, CTA, ATE y otras organizaciones gremiales y políticas.

A partir de ese encuentro, los manifestantes habrían recibido amenazas e intimidaciones, y luego habrían quedado retenidos en contra de su voluntad, incomunicados. Al respecto, desde la CTA manifestaron: "Se encuentran en este momento en el camino de montaña acampando en el Lago Soberanía, para lograr resguardarse y proteger sus vidas, ya que más de 40 personas de civil que se los reconoce como empleados del empresario llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar e impedir que continúen la travesía, que se viene realizando desde hace años, para visibilizar el conflicto de soberanía sobre esas tierras argentinas". En el hecho interviene la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto al Ministerio de Seguridad.

Uno de los afectados es Franco Chiappero, trabajador de la educación que desempeña su actividad en la Escuela de Educación Técnica Nro 1 "Lucas Kraglievich" y en Instituto de Formación Docente y Técnica N° 32 de Balcarce. quien iba a tomar imágenes y audios sobre lo desarrollado durante la Marcha. LU9 dialogó con Armando Poblet, secretario adjunto de SUTEBA Balcarce, quien aseguró que los manifestantes "siguen en el mismo lugar", pero están "en buenas condiciones".

"Se va a establecer un operativo de rescate, porque Lewis ha tomado como propio el territorio argentino y no estaba dentro de los planes este hacer recorrido, por lo que la situación está comprometida", comenzó, para luego agregar: "No tenemos comunicación directa, lo sabemos por medio de comunicados pero es una situación muy angustiante para ellos y la familia, son víctimas de un grupo de patoteros respaldados por el poder político y económico de la región".

Poblet, quien definió todo el conflicto como "un disparate", reclamó por la libertad de Chiappero. "Esta travesía está encuadrada en la promoción de la cultura del agua, es una marcha que llega a la zona del Lago Escondido, pero ellos se encontraron con una guardia privada que los amedrentaron y amenazaron, impidiéndoles continuar", lamentó.

"Pedimos un habeas corpus, se rechazó si tener en cuenta los argumentos porque el Poder Judicial está atado de manos, hay una causa firme que obliga que exista una llegada pública al Lado Escondido, pero hay una complicidad entre el Poder Judicial de la Provincia y el gobierno de turno con Lewis, es como un territorio extranjero dentro de nuestra nación", siguió.

Por último, el referente repudió los incidentes. "Tenemos una absoluta solidaridad con nuestro compañero y sus familias, Franco es un docente, defensor de la escuela pública y compañero nuestro, los trabajadores de la educación enseñamos con cada uno de nuestros actos y esta actitud de nuestro compañero nos enorgulleció a todos", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.