Internacionales

Internacionales

Conflicto entre Rusia y Ucrania: "El mundo se está reacomodando"

El analista internacional y profesor de la UNMdP Amílcar Salas Oroño así lo detalló, en diálogo con LU9. "Es un fenómeno inédito, es un conflicto democrático intenso en las puertas de Europa y todas las veces que algo así ha sucedido terminó de forma estruendosa", dijo.

23 de febrero de 2022

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue causando tensión en toda la región. Este miércoles, el consejo de seguridad de Ucrania pidió que se instaure el estado de emergencia ante el temor de una posible invasión inminente. Ayer, el Senado ruso autorizó el envío de tropas a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, luego de que Vladimir Putin reconociera su independencia.

Para entender mejor el conflicto, LU9 dialogó con Amílcar Salas Oroño, Doctor en Ciencias Sociales, magister en Ciencia Política, analista internacional y profesor de la UNMdP. "Son varias cuestiones a tener en cuenta, cuestiones territoriales, económicas y el movimiento de las fuerzas armadas", comenzó.

"Vamos a un mundo que se está reacomodando", siguió. Acerca de los intereses políticos y económicos, y de la alineación en bloques, explicó que todavía se basa en "suposiciones y escenarios". "Es un fenómeno inédito, hay un conflicto que todavía no es armado, pero es un conflicto diplomático intenso en las puertas de Europa y todas las veces que ha sucedido ha terminado de forma estruendosa", dijo, para luego agregar: "Hay otro elemento relevante y propio del 2022, que tiene que ver con un mapa internacional que con la pandemia aceleró un elemento de avance de China como potencia mundial":

Para el especialista, la pandemia posicionó a China como un agente comercial conectado con todo el mundo y disparó su posicionamiento a nivel global. "Hace un mes China y Rusia firmaron un acuerdo de amistad infinita, ese es un punto de inflexión mayúsculo en términos de post segunda guerra mundial, la relación entre el país que se convirtió en mayor economía global y el país mas grande en territorio, es una alianza clave que se da y expresa cómo cambió el mapa en los últimos años".

Como manifestó Oroño, esto implica dos cuestiones: el debilitamiento estadounidense como principal país en términos económicos y militares, y la fragmentación y desintegración de la unidad de Europa. "Estamos frente a una situación que tiene un contexto importante y todavía no sabemos cómo va a resultar y si se va a restringir el conflicto a lo que suceda en Donetsk y Lugansk", sumó.

Sobre las imágenes que circulan en las redes sociales, dijo: "Cuando vemos lo que pasa, empezamos a padecer los tiempos de las fake news, que han ganado mucha intensidad en los últimos años, no sabemos bien qué está pasando y vamos a desconfiar, pero los hechos reales van a ir apareciendo porque en el caso de una guerra va a ser muy difícil de esconderlo".

"Es preocupante, porque tanto el presidente ruso como estadounidense mantienen sus posiciones", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.