Locales
En diálogo con LU9 en el programa que se transmite de 14 a 16 horas, Celeste González Bracciale, flamante presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón, ratificó la continuidad de las políticas de gestión del área.
9 de diciembre de 2025
"Vamos a dar continuidad como se venía trabajando", aseguró Celeste al comenzar la entrevista, destacando el legado de la gestión de Mónica Lense. Remarcó que el sello de la ex presidenta fue "la apertura y reconocer que todas las voces son necesarias" y que muchas veces "la política tuvo que correrse un poco para poder avanzar".
Además, adelantó un fuerte trabajo en mobiliario: "queremos llegar a los primeros días de clase con mobiliario reparado", explicó. Para eso reutilizarán materiales de escuelas y se apoyarán en el proyecto con el penal: "ellos nos entregan los 'esqueletos' de las sillas y nosotros los ensamblamos con la madera que compra el Consejo Escolar".
En cuanto a la cantidad de sedes abiertas durante la temporada, aclaró: "no tengo el listado definitivo... pero estamos hablando de unas 30 aproximadamente". Sin embargo, señaló que "todavía hay tiempo para que las escuelas se vayan incorporando".
Ante la consulta por los problemas del ciclo lectivo, Celeste aclaró: "nosotros tenemos transporte para escuelas rurales, de difícil acceso y transporte adaptado".
Sobre el conflicto con los prestadores, fue contundente: "habían bajado la paga mensual a un número prácticamente insostenible". Explicó que, cuando el nivel central fija valores por recorrido que quedan por debajo del mercado, "en territorio es muy complejo encontrar un equilibrio".
De cara al próximo año: "volvemos a foja cero. Se vuelven a construir los recorridos... y se vuelve a licitar todo el transporte".
Según la nueva presidenta, el 2025 estuvo marcado por intervenciones pequeñas pero numerosas: "trabajamos fuertemente en techos en escuelas por el ingreso de agua". Resaltó que avanzar en pluviales, canaletas y tareas preventivas continuará siendo prioritario: "más de 200 edificios, cuando solucionas uno, ya estás tratando de darle solución a otro".
Sobre la Escuela 21, detalló la magnitud del daño por vandalismo: "destrozos millonarios. Arreglamos todas las cerraduras, vidrios internos, claraboyas, puertas, rejas, ventanas y hasta los matafuegos habían sido vandalizados".
La obra implicó "una erogación de casi 7 millones de pesos".
Respecto al establecimiento de ese sector, que sufre robos reiterados, informó: "aprobamos una disposición para generar una casa habitación". Será habitada por alguien de la comunidad educativa: "puede ser un auxiliar o un docente, alguien que tenga trato con los chicos".
Aclaró que esta figura no reemplaza a las fuerzas de seguridad: "esto no exime la responsabilidad de la policía, deben trabajar en prevención e investigación".
Sobre las críticas a los menús escolares, respondió: "tuvimos nutricionista en territorio y eso permitió mejorar el menú".
De todos modos reconoció límites: "si vos me preguntás qué quisiera que coman los chicos, es otra discusión, pero trabajamos en base al presupuesto y a las ofertas disponibles".
Planteó también una mirada estructural: "como política, los chicos no deberían comer en la escuela, deberían poder hacerlo en su casa".
Y aclaró: "mientras exista esta política provincial, somos responsables de mejorarla".
Al cierre, la periodista destacó la impronta de la ex presidenta. Celeste respondió: "Mónica es una persona muy generosa, muy capacitada. Deja unos zapatos bastante grandes para llenar". Y concluyó con una sonrisa: "Vamos a seguir en ese tren".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/12/2025