Locales
El fiscal Javier Piso advirtió sobre fraudes online, juego clandestino y la necesidad de extremar cuidados en la vida digital.
30 de diciembre de 2025
En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con el Dr. Javier Pizzo, fiscal de delitos informáticos, respecto al crecimiento sostenido de las estafas digitales y las nuevas modalidades delictivas que afectan a los vecinos de la ciudad.
El cierre del año encuentra a la fiscalía especializada con un fuerte incremento de casos vinculados a fraudes informáticos. Según explicó Pizzo, se trata principalmente de delitos que afectan el patrimonio de las personas y que, en muchos casos, presentan una marcada interjurisdiccionalidad, lo que complejiza las investigaciones. "Hay personas que viven en otros lugares y atacan a ciudadanos de Mar del Plata, o delincuentes locales que operan hacia otras jurisdicciones", señaló.
Uno de los fenómenos más frecuentes tiene que ver con supuestos descuentos o promociones encontradas en internet. "Hemos notado muchísimas estafas luego de que las víctimas buscan ofertas de empresas que no existen. Los delincuentes capturan las claves, vacían las cuentas o solicitan préstamos en nombre de la víctima", advirtió el fiscal.
En ese sentido, fue contundente al remarcar que ninguna entidad seria solicita datos sensibles por teléfono o mensajería. "No hay que comunicarse con nadie ni generar confianza vía telefónica donde se pidan claves o números, aunque parezcan códigos inofensivos", remarcó.
Pizzo también alertó sobre mensajes que aparentan provenir de conocidos o servicios técnicos. "Al hacer clic en un archivo, aunque parezca que no pasa nada, se puede instalar un virus latente que abre un puente a los delincuentes meses después", explicó, recomendando no abrir enlaces ni adjuntos sospechosos.
Otro eje de preocupación es la proliferación del juego online ilegal, especialmente entre adolescentes. El fiscal diferenció entre plataformas que directamente estafan y aquellas no autorizadas por el Estado donde pueden participar menores. "Esto está contemplado en el Código Penal y estamos avanzando en investigaciones porque ha proliferado mucho", afirmó.
Para Pizzo, el acceso temprano a dispositivos con información bancaria y redes sociales plantea un desafío familiar y social: "Las conductas delictivas se han multiplicado y eso es aprovechado".
Como síntesis, el fiscal comparó la prevención digital con la seguridad cotidiana: "Así como cerramos la casa con llave, esos recaudos tienen que trasladarse a la vida digital". Recomendó seguir las indicaciones de bancos y plataformas, leer condiciones de uso y extremar cuidados en redes Wi-Fi públicas.
Finalmente, advirtió sobre páginas falsas que imitan a empresas reales: "La diferencia suele estar en el URL. Hay que chequear dos veces antes de ingresar datos". Un mensaje claro para cerrar el año con mayor conciencia digital y evitar ser víctimas de delitos que, lejos de disminuir, continúan en aumento.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.