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CTERA anunció un paro nacional docente para el jueves

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha convocado a un paro nacional docente para el próximo jueves 4 de abril. Esta medida de fuerza se lleva a cabo en reclamo de la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue eliminado por el Gobierno de Javier Milei.

3 de abril de 2024

El malestar entre los gremios docentes ha ido en aumento en los últimos meses, y recientemente se ha comenzado a hablar de una gran protesta nacional en demanda de mejoras salariales. A mediados de marzo, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de aumento casi idéntica a la que ya había sido rechazada por los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, los sindicatos exigen un salario inicial de $450.000, por lo que la oferta oficial resulta insuficiente.


La decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y eliminar el Fondo Nacional de Incentivo ha incrementado las tensiones con los sindicatos. Para la CTERA, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, "el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría", y advirtió que la decisión "agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias".

Ante esta situación, el principal gremio docente del país reclama la restitución del Fondo, la convocatoria urgente a la paritaria, un piso salarial nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, un aumento urgente para los haberes de los docentes jubilados, y el envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.

Además del paro nacional, el gremio realizará el lanzamiento de una campaña de firmas exigiendo al Poder Ejecutivo que garantice la educación pública en todo el país.

En el marco del paro nacional, se llevarán a cabo conferencias de prensa en distintas provincias y "acciones para visibilizar la grave situación educativa".

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