LOCALES
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó su preocupación ante el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei, que, según la entidad, implica una reducción del 50% en el valor real destinado a programas educativos en comparación con el presupuesto de 2023.
18 de septiembre de 2024
Desde la CTERA denuncian que la degradación del Ministerio de Educación a Secretaría es un reflejo del ajuste y desfinanciamiento que afecta profundamente a la educación pública. El nuevo presupuesto, además, pretende eliminar artículos clave de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley de Educación Técnico Profesional.
Estos cambios implican que el Estado ya no estaría obligado a destinar recursos equivalentes al 6% del PBI para educación ni a incrementar progresivamente el financiamiento en ciencia y tecnología. También se vería afectado el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que representa el 0,2% de los ingresos del presupuesto nacional.
El proyecto de ley, según CTERA, es un ataque directo a la educación pública y compromete el derecho a la educación para toda la ciudadanía. Programas esenciales como el Plan Conectar Igualdad y el fortalecimiento de la calidad educativa desaparecen del presupuesto, mientras que otros como la formación docente, la construcción de jardines, las becas estudiantiles y la infraestructura educativa se ven gravemente recortados.
CTERA critica la decisión del gobierno de priorizar gastos en áreas como la SIDE o la compra de aviones militares, mientras desfinancia el sistema educativo. La organización exige un mayor financiamiento por parte del Estado Nacional y los gobiernos provinciales para garantizar más escuelas, mejores salarios, becas, y condiciones de vida dignas para la población afectada por la crisis económica.
"La educación pública no se vende, se defiende", subrayó Gustavo Santos Ibañez, de SUTEBA Mar del Plata, en diálogo con LU9, destacando la gravedad de la situación.
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