Locales
En diálogo con LU9, en la tarde de la radio, Marcelo Zanetti, guardavidas y coordinador del Operativo de Seguridad en Playas, nos contó sobre la marcha del trabajo desarrolla desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo.
23 de diciembre de 2025
En LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con Marcelo Zanetti, guardavidas, respecto al operativo de seguridad en playas, la prevención ante tormentas eléctricas y el trabajo durante las fiestas.
La jornada había comenzado ideal, pero terminó con una tormenta eléctrica que obligó a evacuar el mar. Zanetti recordó que en esos casos se coloca una señal específica: "Cuando tenemos actividad eléctrica, los guardavidas izamos una bandera preventiva negra con un rayo blanco y sacamos a la gente del agua. Es un trabajo preventivo, que es nuestra función".
Según explicó, la concurrencia fue alta, especialmente en las playas céntricas. "Se nota más tránsito y entendemos que es gente que se va acercando para pasar las fiestas en Mar del Plata", señaló, dando cuenta de un diciembre con fuerte presencia de vecinos y turistas anticipados.
Zanetti detalló la magnitud del dispositivo de seguridad costera: "Somos unos 730 guardavidas municipales, desplegados a lo largo de 42 kilómetros de playa, con cobertura completa desde el 1° de noviembre, en el horario de 8 a 20 horas". El operativo depende de la Secretaría de Seguridad e incluye coordinadores, jefes de sector y embarcaciones de rescate con timoneles especializados.
En ese sentido, aclaró que no hay refuerzos especiales por feriados o asuetos administrativos: "El operativo está montado haya 10 personas o haya 2000. No cambia. Está pensado para prevenir, haya gente o no".
Si bien reconoció que diciembre suele ser más tranquilo que enero, remarcó que los fines de semana largos incrementan la actividad. "El trabajo fuerte comienza en enero, pero nosotros somos agentes de prevención todo el tiempo, dentro y fuera del agua, para que el mar sea disfrutable y seguro".
Otro punto clave fue el uso de kayaks y embarcaciones deportivas. Zanetti explicó que existe un trabajo conjunto con Prefectura: "Hay un formulario obligatorio donde se avisa cuándo entran y cuándo salen del agua. Se hace en dos minutos por teléfono y nos da una referencia si pasa algo". Además, recordó que está prohibido navegar en zonas de baño o rompiente, ya que "un kayak puede darse vuelta y generar un accidente".
Consultado por los rescates, fue claro: "Se hacen prácticamente todos los días, pero cuanto menos rescates tengamos, mejor está hecha nuestra labor. La ecuación tiene que ser siempre negativa: muchas más prevenciones que rescates".
Finalmente, se refirió a la aparición de animales marinos en la costa. "Hay protocolo. Delimitamos la zona para que la gente no se acerque y damos aviso a Defensa Civil. No hay que tocarlos ni darles de comer, porque pueden asustarse y lastimar".
Antes de cerrar, Zanetti dejó una advertencia clave de cara al Año Nuevo: "Si van a ver el amanecer del 1° de enero, no se metan al agua antes de las 8, porque no hay guardavidas. Esperen un ratito y después entren tranquilos".
Un mensaje claro que resume el espíritu del operativo: disfrutar del mar, pero siempre con responsabilidad y prevención.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.