Adrián Alasino

Adrián Alasino

"Cuando termine noviembre tendremos una imagen más clara sobre lo que pasará con la circulación masiva"

La apertura plena de fronteras genera expectativas e interrogantes en la comunidad científica sobre qué pasará con los contagios de COVID, controlados en nuestro país y en Latinoamérica. La gran cantidad de vacunados y la poca fuerza de los movimientos antivacunas, la clave en nuestro continente.

26 de octubre de 2021

"Hemos llegado a este presente por dos motivos: la aparición de la vacuna y su amplia implementación en nuestro país. Los principales países tienen gran éxito y a pesar de ser inequitativa su aplicación ha hecho contrapeso a la circulación viral que fue disminuyendo por motus propio como todas las enfermedades, pero también empujada por la vacuna", analizó en LU9 el Dr. Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Esta situación "nos pone un escenario que se ve favorable, pero desde el ámbito universitario somos cautelosos y analizamos lo que va sucediendo. La principal incógnita es que noviembre será un mes muy importante porque se abrirán los vuelos de manera masiva por todos los territorios y se pondrá a prueba esta balanza de vacunación sobre las variantes y posibles nuevas variantes".

Destacó que "nuestro sistema de salud no colapsó al poder mirar hacia afuera. Hay un pequeño triunfo: muchos perdieron seres queridos pero nadie faltó un respirador" y que "si bien no somos muy apegados a las normas los latinos, sí lo hemos sido con la vacunación, mientras muchos países tienen rebrote porque no han llegado a un gran porcentaje por los movimientos antivacunas".

Por este motivo es que si bien la variante Delta tiene circulación comunitaria ya, no ha sido de impacto significativo en el país "porque nos tocó con la vacunación avanzada, entonces viene controla. Aún no hay control de la pandemia en el mundo, hay brotes, pero cuando termine noviembre tendremos una imagen más clara sobre lo que pasará con la circulación masiva, si hay nuevas variantes".

También "el verano nos da mucha ventaja. Por eso las situaciones no son iguales en todos los países. El panorama para nosotros claramente es positivo".

Con respecto a la liberación de cupo en colectivos y ampliación en canchas, indicó que en el primer caso "hay que usar el barbijo porque si hubiera uno que tiene virus, va a contagiar. La ocupación está bien pero hay una gran diferencia entre usar tapabocas o barbijo bicapa". Algo sumilar sucede en las canchas: "No es tan conveniente sacarnos de encima tan rápido el barbijo. Si estamos todos amontonados como en las populares, por más que estemos al aire libre, pueden contagiarse. La probabilidad es muy baja porque casi no hay circulación en este momento. Está bien que se aumente el aforo, estar sin barbijo al aire libre pero sería mejor todavía usarlo si hay mucha gente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.