Villa Gesell

Villa Gesell

Declaración de emergencia acuática: "Es una vergüenza y una falta de respeto"

Agustín Rossberg, secretario general de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, así lo sentenció a LU9. Este jueves, los trabajadores llevarán adelante un paro y no concurrirán a las playas. Reclaman mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. "La emergencia es totalmente ilegal", agregó.

12 de enero de 2022

El intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera decretó este martes la emergencia acuática por los próximos 90 días por falta de guardavidas, presuntamente a causa de una serie de contagios de coronavirus.

Sin embargo, desde el gremio que los representa aseguraron que la medida "es una vergüenza y una falta de respeto". En diálogo con LU9, Agustín Rossberg, secretario general de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, manifestó: "La emergencia acuática es un manotazo de ahogado, es totalmente ilegal porque suprime todo tipo de licencia de trabajadores".

"Está amparara porque supuestamente garantiza el resguardo de la vidas humanas, pero para nosotros esto es un operativo improvisado que hace agua en todos lados y tenemos uno de los peores operativos desde hace años", continuó, asegurando que "si la ley de guardavidas se implementara como corresponde, no habría que anunciar la emergencia".

La situación tensa entre la comuna y los trabajadores derivó en que mañana jueves se lleve a cabo un paro general. Es decir, los guardavidas no ocuparán sus puestos en las playas y no habrá nadie controlando a los bañistas. "Vivimos una situación de precarización respecto de los elementos de seguridad, y hay falta de personal, como lo reclamamos a comienzo de temporada", explicó.

Por otro lado, hay problemas con el ajuste salarial. "El ajuste que pretende el ejecutivo es un incremento del 47%, pero se rechazó la oferta porque los niveles de inflación están muy por arriba", dijo. En el ámbito privado, el aumento propuesto es del 44%, "cuando las carpas aumentaron entre 100 y 200%".

"La municipalidad incumple con la ley de guardavidas, no hizo ningún intento de acomodar el número o las condiciones de trabajo y es un momento extremo de los trabajadores", comentó Rossberg, quien agregó: "A mitad de temporada percibimos el mismo salario del año pasado, de 46 mil pesos y no tenemos ningún franco".

Como sostuvo el representante, "el reclamo es amplio". "Lo salarial altera mucho la economía de cada trabajador, estamos por debajo del nivel de la pobreza y el municipio no entiende la situación", detalló. En ese sentido, descartó que el covid cumpla un rol fundamental en la falta de empleados. "No es problema porque tenemos listas de suplentes y de emergencias", manifestó.

Acerca del plan de seguridad, consideró que "no es bueno". "En dos meses pasaron cinco jefaturas de playa, hoy no hay ningún responsable y hay un desorden en materia de horarios laborales, con lugares donde no hay guardavidas o queda uno solo", lamentó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.