LOCALES

LOCALES

Denuncian venta de turnos en el hospital

La salud pública es gratuita y no vamos a permitir que nadie lucre con eso", advirtió el Dr. Matías Tártara

15 de septiembre de 2025

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, el director del hospital, Dr. Matías Tártara, confirmó que se realizó una denuncia penal por venta de turnos, tras detectar maniobras irregulares dentro del sistema de asignación. "Esto comenzó a partir de denuncias internas apenas asumimos la dirección. Se hizo una auditoría y a principios de año presentamos la denuncia penal porque, como bien decís, la salud pública es gratuita y no vamos a permitir que nadie lucre con eso", afirmó.

Tártara explicó que la alta demanda de turnos también genera un terreno propicio para estas prácticas ilegales: "Hay muchísima demanda, mucho más que hace un año y medio. Mucha gente que antes podía tener otra salida para atender su salud ha volcado sus expectativas en la salud pública". Recordó que el hospital tiene un carácter interzonal y atiende a pacientes de 18 regiones además de la propia, lo que agrava la situación.

El médico sostuvo que estas irregularidades son solo "la punta del iceberg" de un problema mayor: "No es que por una venta de turno solamente vamos a solucionar el problema, pero es parte de un cuadro más grave". A su vez, señaló que parte de la sobrecarga responde a que el hospital de tercer nivel está recibiendo muchos casos que deberían resolverse en el primer nivel de atención, donde hay carencias de personal y recursos.

Para evitar nuevas estafas, Tártara adelantó que se implementará un nuevo sistema digital de turnos con identificación biométrica, similar al que se usó para asignar turnos de vacunación en pandemia: "La idea es que cada persona pueda sacar turnos con sus datos dentro de la aplicación Mi Argentina y vea la disponibilidad real. Eso va a dar seguridad a la gente". También recordó que el hospital ya habilitó la solicitud de turnos vía WhatsApp y eliminó las filas presenciales: "No queremos que la gente tenga que venir a esperar durante horas a la intemperie".

Finalmente, fue categórico: "No cobramos, no hay intermediarios del hospital. No paguen por un turno y si alguien se los exige, denúncienlo. La salud pública es un derecho".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.