Locales

Locales

Día de la Enfermería: "Es importante sostener la fuerza laboral"

Así lo indicó Laura Orozco, titular de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en diálogo con LU9.

12 de mayo de 2022

Cada 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermería en todo el mundo. Por este motivo, desde LU9 se comunicaron con Laura Orozco, titular de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"Podemos saber por la cantidad de enfermeros que han estado trabajando, hubo una escasez del recurso humano durante la pandemia. Esto ha agilizado muchas inequidades, entre ellas los recursos profesionales en relación a la salud. Enfermería es un recurso profesional donde es escasa la formación y el sostenimiento de la fuerza laboral", detalló Orozco por lo vivido en pandemia.

Incluso, detalló, "desde antes de la pandemia se empezaba a reclamar de aumentar el número de enfermeros" pero el coronavirus "lo visibilizó más".

"Se hacen esfuerzo de todos los estados para aumentar la formación, y en eso está la universidad. No es solo aumentar la cantidad de graduados igual, si no lo que uno observa es que es importante sostener la fuerza laboral", añadió la enfermera.

En este marco, la profesional también analizó: "Muchos de nuestros colegas tienen que hacer doble turno u horas extra, eso incide en la labor profesional y también en la vida de nuestros colegas. En la enfermería hay una construcción permanente, nos ha costado tener grados académicos. Hace pocos años tenemos la licenciatura."

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.