Locales

Locales

Docentes del ISFD 19 de Mar del Plata Alertan sobre Cierre Inesperado de Carreras en Educación Especial

En un diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Pablo Miglioratta, docente del Instituto Superior de Formación Docente N°19 (ISFD 19), compartió la preocupante noticia sobre el inesperado cierre del 50% de la oferta de carreras del Profesorado en Educación Especial en la Región XIX.

5 de diciembre de 2023

En un diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Pablo Miglioratta, docente del Instituto Superior de Formación Docente N°19 (ISFD 19), compartió la preocupante noticia sobre el inesperado cierre del 50% de la oferta de carreras del Profesorado en Educación Especial en la Región XIX.

Los docentes del ISFD 19 han decidido alzar la voz para informar a la comunidad educativa sobre esta drástica medida, llevada a cabo de manera inconsulta e intempestiva por el equipo directivo del instituto. El cierre afecta al curso del turno tarde de la carrera de Educación Especial, única en su clase en la región.

En un comunicado, los profesionales denunciaron la falta de fundamentos sólidos que respalden esta acción arbitraria, destacando la ausencia de comparativas de cifras o datos que respalden la decisión. Miglioratta expresó su perplejidad y la de sus colegas, quienes exigen respuestas claras y fundamentadas.

El cierre no solo preocupa a los docentes y estudiantes, sino que también deja en evidencia la falta de respaldo técnico y transparencia en la toma de decisiones, según indicaron en el comunicado. Además, resaltaron la urgente necesidad de profesionales de la Educación Especial en todos los niveles del sistema educativo y en el sistema de salud, especialmente en el distrito.

Los docentes también subrayaron la pérdida de casi cincuenta puestos de trabajo docente como consecuencia del cierre del curso del turno tarde de la carrera de Educación Especial. Más allá de la preocupación por la estabilidad laboral, hicieron hincapié en su compromiso con la educación inclusiva respaldada por leyes nacionales y provinciales.

Ante este escenario, los educadores instan a las autoridades a reconsiderar de inmediato esta determinación y abren un llamado al diálogo para encontrar soluciones consensuadas y respetuosas con la comunidad educativa. La situación, según los denunciantes, exige una revisión a fondo, respaldada por evidencia y transparencia, para garantizar que la Educación Especial no sea sacrificada en aras de decisiones unilaterales.

La comunidad educativa, compuesta por docentes, alumnos e instituciones intermedias, es convocada a manifestar su rechazo a esta medida que atenta contra el derecho a una educación inclusiva y que implica la pérdida de numerosas fuentes laborales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.