sábado 03 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      El Centro Médico aclara una resolución administrativa del gobierno nacional

      En 'Tarde para Armar', programa que se transmite de 13 a 17 horas por LU9 Mar del Plata,el doctor Gustavo Méndez, presidente del Centro Médico de Mar del Plata, brindó detalles de la resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud y aclaró cómo impacta esta decisión en el funcionamiento de la institución.

      15 de enero de 2026 | 21:00
      El Centro Médico aclara una resolución administrativa del gobierno nacional

      La reciente publicación en el Boletín Oficial que menciona la "baja administrativa del Centro Médico de Mar del Plata, Asociación Civil" generó inquietud entre afiliados y profesionales de la salud. Sin embargo, desde la entidad aclararon que se trata de un trámite meramente administrativo, solicitado por el propio Centro Médico, y que no implica el cierre ni afecta su actividad gremial ni laboral.

      Así lo explicó el titular del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Méndez, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, al señalar que la resolución está vinculada exclusivamente a la finalización del sistema solidario de salud SAMI, cuya cartera de afiliados fue transferida a Mutual Federada.


      Un trámite solicitado por la propia entidad

      Méndez detalló que la baja publicada corresponde a la inscripción que habilitaba al Centro Médico a gerenciar una pequeña prepaga, función que dejó de cumplir tras la transferencia de afiliados. En ese sentido, explicó que la solicitud fue presentada una vez concretado el traspaso, que comenzó a regir a partir del 1 de octubre de 2024.

      El dirigente remarcó que se trató de un proceso administrativo que llevó tiempo en resolverse y que la publicación oficial se conoció recién un año y medio después, aunque la gestión estaba iniciada desde el año pasado.


      Qué pasa con los afiliados y la atención médica

      Desde el Centro Médico aclararon que los afiliados continúan recibiendo atención normalmente, ahora a través de Mutual Federada. Méndez indicó que el cambio no implicó interrupciones ni modificaciones en la cobertura para los usuarios del sistema solidario.

      Además, subrayó que la entidad sigue funcionando con normalidad en su rol gremial, representando a 1.100 médicos activos y unos 350 socios jubilados, sin que esta resolución tenga impacto alguno en su desarrollo laboral o institucional.


      Diferencias con otras bajas publicadas

      El titular del Centro Médico también diferenció este caso de otras entidades que fueron dadas de baja por incumplimientos ante la Superintendencia de Servicios de Salud, situación que obliga a los afiliados a buscar nuevas coberturas. Según explicó, no es lo ocurrido en Mar del Plata, ya que aquí la baja fue solicitada voluntariamente y acompañó un proceso de transferencia previamente acordado.


      Tranquilidad para socios y profesionales

      Finalmente, Méndez valoró la posibilidad de aclarar la situación públicamente, ya que la publicación generó consultas y preocupación entre socios y profesionales. Señaló que la información ya fue comunicada internamente y que incluso medios locales reflejaron correctamente el alcance de la medida.

      De esta manera, desde el Centro Médico de Mar del Plata llevaron tranquilidad a la comunidad, aclarando que la baja administrativa publicada en el Boletín Oficial no implica el cierre de la institución, sino el cierre formal de un trámite vinculado al sistema SAMI, hoy integrado a Mutual Federada.


      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo