Nacionales

Nacionales

El pase sanitario comenzará a regir a partir del 21 de diciembre

Así lo anunció este lunes por la tarde el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Será obligatorio para todos los mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivos o realizar trámites en lugares cerrados.

6 de diciembre de 2021

El pase sanitario comenzará a regir a partir del 21 de diciembre en toda la provincia de Buenos Aires. Así lo anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno.

"La provincia ya hizo lo suyo, ahora vemos crecer los casos y para no lamentar un incremento mayor, anunciamos un pase libre con vacuna, que sigue la experiencia que han hecho varios países", comenzó el mandatario, quien agregó: "A partir del 21 de diciembre vamos a extender lo que ya rige para los eventos masivos, que es acreditar la vacunación con las dos dosis por medio de la aplicación VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet físico de vacunación".

El pase libre regirá también para actividades culturales, recreativas, religiosas en espacios cerrados, así también como la realización de trámites en organismos públicos provinciales y municipales, trámites en entidades privadas cuando implique aglomeración de personas y para trabajadores que realicen atención al público. Podrán tramitarlo todos los mayores de 13 años.

Más temprano, la ministra de Salud Carla Vizzotti había adelantado que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener "el pase sanitario listo para esta semana" e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia "podrá solicitarlo en las actividades que consideren convenientes".

"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron, ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades", expresó la ministra.

Entre las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti señaló a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados: "Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente", sostuvo.

Consultada sobre la obligatoriedad de la vacunación que se impuso en otros países, la ministra señaló que "en primer lugar, en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis", informó Télam. "Entonces nuestra situación es bien diferente a la de otros países del Hemisferio Norte porque primero están en invierno; segundó están con la presencialidad escolar con bajas temperaturas; tercero, no vacunaron menores de 11 años, y cuarto, tienen un porcentaje grande de la población que no adhiere a las vacunas", continuó la mandataria.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.