Locales
La profesora Mariana Castro reflexionó sobre los usos y alcances que tienen las herramientas tecnológicas que parten de algoritmos para complementarse con nuestros intereses y necesidades.
26 de junio de 2023
El uso de la tecnología es inminente y más allá de las herramientas que proporciona para la vida cotidiana, también abre un mundo de posibilidades a través de las IA que toman terreno y proporcionan desde información sobre distintos temas a imágenes creadas de manera artificial.
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Mariana Castro, profesora en escuelas secundarias, comentó: "Es muy difícil hacer predicción de lo que va a ocurrir cuando estamos viviendo transformaciones muy grandes, por momento tenemos admiración y por momentos miedo, porque los cambios son exponenciales y no llegamos a aprender todo lo que va surgiendo".
En este contexto, "hay mucha información sobre la idea que nos va a reemplazar o todo lo que puede lograr la Inteligencia Artificial y creo que es interesante detenernos en hacernos otras preguntas, si queremos realmente delegar las habilidades o posibilidades del lenguaje, lo que nos hace esencialmente humanos, como la escritura, el contacto uno a uno, la reflexión, a un generador de texto automático pre entrenado que solo genera respuestas llanas y de una manera matemática", señaló.
Para diferenciar, explicó que "las Inteligencias Artificiales son un campo de la informática que trabaja con algoritmo y con modelos de aprendizaje automático, el ChatGPT es uno de los modelos de aprendizajes. En realidad las estamos utilizando hace mucho tiempo en diferentes ámbitos de nuestra vida estos algoritmos generativos, desde WhatsApp, los textos predictivos o los motores de búsqueda, que saben qué sugerirnos o las publicidades que nos aparecen cuando ya buscamos algo en internet, todo eso es un estudio pre-entrenado de nuestros movimientos, las huellas digitales, y hay inteligencia artificial".
Escuchá la nota completa a Mariana Castro, profesora en escuelas secundarias:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.