En un mes comienza la construcción de torre "Peña" en la Universidad Nacional de Mar del Plata
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/16183200150001398313.jpg.jpeg)
"Ayer nos dieron l no objeción para la construcción de la nueva torre por calle Peña, así que en no más de 20/30 días se iniciará la obra y también la finalización de la Biblioteca Central y su sala de lectura silenciosa", anunció en LU9 Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se encuentra atravesando desde julio 2020 un largo plan de reparaciones, ampliaciones y construcciones, aprovechando el dictado de clases virtual que implicó la pandemia.
Esta ampliación financiada por un crédito del BID, permite la ampliación del complejo, respetando la arquitectura externa que lo distingue, "generando más de mil metros cuadrados para aulas y laboratorios. Ésto se complementa con la denominada Manzana Navarro, con el comedor universitario que también se está ampliando".
"Desde noviembre empezamos con algunas zonas de necesaria refacción como el Aula Magna de Económicas y la Maggi, que la estamos mejorando internamente, el techo que da a la plaza de la Memoria y estamos haciendo un solar para que los estudiantes puedan estudiar ahí y encontrarse. También estamos modificando la Facultad de Ingeniería ya que muchos laboratorios se mudaron al INTEMA, haciendo obras en Derecho y Agrarias en Balcarce. Estamos muy fuertes para mantener, reparar y crear más espacios", añadió Lazzeretti.
Dentro del crear, esperan pronto solucionar el tema del bicicletero en el complejo Universitario, y aspiran a través del proyecto Pampa Azul de la construcción en el Faro, de un gran Instituto de Ciencias del Mar, por 9 millones de dólares, así como el edificio conjunto entre el Instituto de Epidemiología y la Facultad de Medicina en la zona de la Perla.
Mientras, también desde la UNMDP se continúa con las capacitaciones en Ley Micaela en distintos municipios provinciales que lo requirieron, el crecimiento de la Facultad de Medicina a cuatro años de su apertura, luego de décadas de anhelarla, satisface al directivo, que la considera "un paso trascendental para la institución ya que le dio una vida mayor a la que ya tenía, siendo siempre una de las 10 universidades más importantes del país. Tiene impacto enorme en la ciudad y el sudeste bonaerense que cuenta con hospitales municipales donde los estudiantes pueden hacer sus prácticas. Es una facultad con una concepción moderna sobre la importancia de la promoción, prevención de la salud y no solo tratamiento del ser humano enfermo".
Justamente las especialidades vinculadas a las ciencias de la salud, fueron fundamentales en la duplicación de la matrícula de la casa de altos estudios en los últimos cuatro años, acompañada por "un incremento de la oferta educativa, la difusión de lo que se ofrece, los centros de instrucción universitarias en los barrios y localidades vecinas, y también factores externos y sociales como la demora de ingreso de los jóvenes al mercado laboral por lo que muchos deciden estudiar".
Por último, mientras esperan que las paritarias salariales con ADUM sean logradas a nivel nacional y no terminen afectando el funcionamiento institucional por los reclamos, en lo local se firmó un acuerdo con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense que pone en marcha un Programa de Promoción de Ayudantes Graduados, que implica que "si luego de 15 años no tuvieron posibilidad de un concurso para Jefe de Trabajo práctico y realizaron un posgrado, tienen derecho de ingresar a uno que les de la posibilidad. Así también se genera la necesidad de especializarse y profundizar en el nivel de educación".


