Locales

Locales

"Es simple la regla: no prender fuego"

El jefe del Departamento de Bomberos de Mar del Plata, Alberto Gabba, detalló la gran cantidad de intervenciones que tuvieron en los últimos días y pidió conciencia a la población. "El personal está atento al trabajo, pero no dejamos de ser seres humanos que también se fatigan", aseguró.

14 de enero de 2022

Durante este jueves hubo 42 intervenciones del departamento de bomberos en la ciudad. La ola de calor y la sequía no ayudan al comportamiento de la gente, que irresponsablemente realiza quemas sin controlar que derivan en incendios forestales.

"Ayer tuvimos un incendio en la ferroautomotora a la mañana, cuatro incendios de campo y un rescate de un felino, un incendio en la zona de marquesado, también en 214 y Ortiz de zárate, también trabajamos en batan. Hubo incendios importantes, de más de 10 hectáreas en Batán, Estación Chapadmalal, uno de 50 hectáreas en la zona del viejo basural, también hubo que trabajar coordinado con defensa civil y maquinaria pesada", expresó Gabba en diálogo con LU9.

Gabba señaló que los incendios se producen por "gente que quema basura, cables, limpia restos de poda, terrenos" lo cual es perjudicial sobretodo en estos casos de "alta temperatura y viento".

"Es simple la regla, no prender fuego. SI hay que eliminar resto de poda, llamen al camión, si tienen que recoger residuos lo cargan en su vehículo y lo llevan, o lo acomodan para el camión a tal fin. Tener el pasto corto alrededor de las viviendas. El incendio tiene una propagación muy rápida por este viento, ganando 100, 200 metros en minutos. Es muy volátil el tema de los pastizales en la periferia", aseveró.

En total hubo 42 salidas solo el jueves, "entre incendio de vehículos, viviendas y rescate". "Seamos cuidadosos con el agua, un bien tan preciado, que nos damos cuenta lo importante que es. Tener limpio el alrededor de las viviendas. Ayer en batan se quemaron vehículos en desuso, alrededor de 4, más otros 14 en Vértiz y 244. Autos que estaban abandonados como chatarra, aumenta significativamente la carga de fuego", agregó.

"Le pedimos al marplatense que colabore, nos tenemos que cuidar entre todos. Gracias ayer no hubo lesionados, ni civil ni bomberos. El personal está atento al trabajo, no dejamos de ser seres humanos que también se fatigan, sufren el calor, y demasiado trabajo no es bueno para la salud. Pido al vecino que colabore en esto", concluyó Gabba.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.