COVID-19

COVID-19

Escándalo en Perú: casi 500 personas vinculadas al poder recibieron la vacuna contra el coronavirus en secreto

Entre las personas involucradas está el ex presidente Martín Vizcarra. Dos ministras, entre ellas la titular de Salud, dejaron su cargo por el escándalo.

16 de febrero de 2021

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que 487 personas se vacunaron "extraoficialmente", entre ellas altos cargos y servidores públicos, que "aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm" contra el coronavirus, en un escándalo que alcanza al ex presidente Martín Vizcarra y provocó la salida del Gobierno de al menos dos ministras, entre ellos la titular de Salud, Pilar Mazzetti.

Sagasti reiteró un mensaje a la nación su "indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país", según recogió la agencia estatal de noticias Andina.

Entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la ex ministra Mazzetti, que primero negó haberla recibido y ahora en una carta pública lo confirmó y dijo que se trató de "el peor error" de su vida, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció al cargo en las últimas horas.

Tras admitir el domingo que recibieron la vacuna el ex viceministro de Salud Pública Luis Suárez y la canciller Astete, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este lunes que el Gobierno abrió una investigación sobre la supuesta vacunación "extraoficial" llevada a cabo por altos cargos, que habrían llegado a una serie de acuerdos con las empresas farmacéuticas para inmunizarse de forma subrepticia.

El presidente confirmó que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora formada por Ugarte para que se inicien las acciones que correspondan.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.