Locales

Locales

Estafas virtuales: "Buscan vulnerar personas con el famoso cuento del tío"

Manifestó Santiago Trigo, perito informático del ministerio público fiscal de Buenos Aires e investigador InfoLab-UFASTA, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata tras las denuncias por robo a través de falsos turnos de VTV.

9 de marzo de 2023

En el último tiempo han aumentado las estafas virtuales principalmente a través de los medios digitales como páginas web o mensajes de WhatsApp donde los delincuentes utilizan estrategias para atraer la atención de sus víctimas como sucedió en el último tiempo con los turnos de la VTV.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Santiago Trigo, perito informático del ministerio público fiscal de Buenos Aires e investigador InfoLab-UFASTA, manifestó: "No es una página falsa, pasa con cualquier cosa y se van renovando. Las suplantaciones de identidad en internet son moneda corriente y uno tiene que verificar que la página sea la correcta".

Por ello aclaró que "desde el sitio de VTV lo único que se puede hacer es sacar el turno, no requiere ningún pago ni poner datos de la tarjeta".

Asimismo, comentó que para no caer en estafas, "el primer filtro tiene que ser que nunca busquemos en Google un sitio de ese estilo porque es posible que la páginas truchas paguen para aparecer como primer resultado de búsqueda y no el oficial. Nunca hay que entrar a los sitios patrocinados o anuncios".

Además, "las páginas de este estilo se denuncian, Google lo advierte y automáticamente lo da de baja, lo que pasa es que en esas horas que estuvo activo, puede haber caído gente", afirmó.

En su momento, esta metodología se utilizó con "los turnos de vacunación, el famoso IFE, la página falsa del ministerio de Salud, ahora se aprovechan de la VTV. Arman páginas falsas para que la gente entre y deje sus datos".

Otra característica fundamental "es como es un sitio del gobierno siempre va a terminar .gob.ar, en este caso puntual al ser provincial es gba.ar, si termina con .com, .info. net, son páginas truchas", aclaró.

De modo que hay que estar atentos, ya que "recurren a los tecnicismo informáticos, no son especialistas sino que buscan vulnerar personas con el famoso cuento del tío, engañando con alguna cuestión y te juegan con el apuro, la ansiedad, el contexto, para estafar".

Para realizar denuncias se pueden comunicar por mail a denunciasmardelplata@mpba.gov.ar

Escuchá la nota a Santiago Trigo, perito informático del ministerio público fiscal de Buenos Aires e investigador InfoLab-UFASTA:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.