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Expendedores de combustible en Mar del Plata atraviesan una crisis sin precedentes

Brecha de precios, subas constantes y caída en el consumo presionan a las estaciones de servicio locales

3 de diciembre de 2025

En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Mar del Plata, charlamos con Jorge Tomadoni, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, respecto a la situación actual de las estaciones de servicio y, además, sobre la posibilidad de que los fondos recaudados a través de la tasa vial sean desafectados para el pago de sueldos de trabajadores municipales.


Una tormenta perfecta: precios altos y ventas en descenso

Las subas en los combustibles se han convertido en una constante: recientemente la nafta premium superó los $2.000 por litro en la ciudad. A su vez, la nafta "súper" y el gasoil también registraron aumentos significativos durante 2025.

En este contexto, el volumen vendido en las estaciones de servicio se mantiene por debajo de los niveles registrados en 2023. Según los responsables del sector, la nafta y gasoil de gama alta concentran la demanda creciente, mientras que los combustibles más económicos pierden terreno.


La brecha de precios modifica hábitos de consumo

Las diferencias de valor entre marcas privadas y la estatal YPF generaron una "brecha atípica" que impacta directamente en el comportamiento de los usuarios. Según Tomadoni, un tanque de combustible por día implica un ahorro de varios miles de pesos para quienes optan por surtidores más económicos, lo que redirige la demanda hacia ciertos puntos de venta.

Ese desbalance complicó el negocio de muchas estaciones, que denunciaron caída en el volumen de ventas y aumento de costos operativos.


"No se veía algo así desde hace años"

El dirigente señaló que las subas permanentes -junto con altos costos logísticos y fiscales- hacen insostenible mantener la oferta al ritmo habitual. Alertó además sobre posibles cierres o reducciones de servicios si la tendencia continúa, y expresó su preocupación por el eventual uso de la tasa vial para fines ajenos al mantenimiento de la red de combustibles.

"Esa tasa fue creada para financiar obras viales y mantener las rutas en condiciones. Si se termina usando para pagar sueldos, se desvirtúa totalmente su propósito", advirtió Tomadoni.


Hacia dónde podría encaminarse el mercado local

De sostenerse los aumentos y la retracción en la demanda, Mar del Plata podría enfrentar cierres temporarios de estaciones, migración hacia combustibles de mayor gama o búsqueda de alternativas de transporte.

En paralelo, la reciente presentación de un proyecto en la legislatura bonaerense busca obligar a petroleras y estaciones a informar con anticipación los incrementos de precio, lo que podría mejorar la transparencia para los usuarios. Sin embargo, el sector ya expresó su rechazo, señalando que la medida podría generar desabastecimiento e incertidumbre.

Para los vecinos de la ciudad costera, esto significa que la movilidad podría volverse un lujo cada vez más caro, y que el acceso al combustible -como insumo clave- podría verse restringido si no hay intervención o regulación efectiva.

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