Análisis
Un informe del Observatorio de la Ciudad determinó cómo fue el vínculo de los visitantes y la tecnología, antes, durante y pos fin de semana largo. El dato curioso: el 3% usó Tinder.
13 de octubre de 2021
El uso de la
tecnología adquirió una importancia central en la experiencia de los turistas
que visitan Mar del Plata. Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad
FASTA junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), con el
objetivo de caracterizar al visitante de la ciudad de manera permanente.
"Nos propusimos
este año hacer este estudio sobre las características de los turistas que nos
visitan, iniciada la recuperación pos pandemia", comentó en LU9 el coordinador de este espacio el Lic. Gabriel
Coronello Aldao al tiempo que explicó que "se realizó una encuesta larga, pero decidimos dar a conocer estos aspectos
sobre planificación del viaje, disfrute de la ciudad y el pos viaje, a través
del uso de páginas web, aplicaciones, etc.
Preguntamos cómo preparan el viaje y qué medios utilizaron para hacerlo:
obviamente resultó ser internet el más usado para más del 40%. Mucho más lejos
sigue la llamada telefónica, luego las recomendaciones y el uso de redes
sociales o webs oficiales".
Un dato
particular que se desprende es que "la mayoría decidió el visitarnos como mucho
con un mes de anticipación. Pensemos que si queremos visitar un destino del
país generalmente lo decidimos con más tiempo, pero acá hubo algo de repentino
en la decisión de venir, en la mayoría, y el 95% ya conocía la ciudad antes de
su última visita y casi el 41% habían venido hacía menos de un año".
Con respecto al
tema estafas online, si bien no estuvo especificado en este informe, comentó
que "el temor por no recibir lo que se contrata está presente, el uso de datos
de manera indebida, están presentes. No apuntamos a eso particularmente en este
análisis pero sí en otros estudios que daremos a conocer".
Durante la estadía,
la aplicación más utilizada por los turistas fue Mercado Pago, principal
billetera virtual nacional, seguida por Cuenta DNI de Banco Provincia por las
promociones y descuentos, y tercero Pedidos Ya. Luego aparece Google Maps, las
redes sociales y Tinder, para búsqueda de citas, la usaron casi un3%".
Más datos
-Cuatro de cada 10 personas habían visitado Mar del Plata
entre 1 y 3 años atrás. En tanto el 15,27% de los encuestados no visitaba la
ciudad desde hacía al menos 3 años.
-Mencionaron como la actividad más realizada "ir a la
playa", seguido de "protagonizar salidas gastronómicas" y "paseos a pie". "En
la gastronomía se destacó "ir a cervecerías" como algo puntual", remarcó Aldao.
-El 74,07% de los encuestados decidió visitar Mar del
Plata con hasta un mes de antelación y el 20,83% lo hizo en la última semana.
Además, el 3,7% resolvió visitar la ciudad en el mismo día. En tanto el 25,46%
aseguró haber previsto el viaje hace más de un mes.
-El principal concepto reservado por internet durante la
organización del viaje fue el de alojamiento, seguido por el de transporte.
También figuran la compra de entradas de actividades culturales y/o deportivas.
- Por último, se observaron claras diferencias en el uso
de medios de información sobre los
lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad. Las
consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes
sociales prevalecen en la etapa previa al viaje. En tanto que el uso de
folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar
guías turísticas aparecen como prácticas que se desarrollan durante la estadía.
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25/04/2024