Análisis

Análisis

"Gran parte de los turistas decidieron venir con menos de un mes de anticipación y el 95% ya conocían la ciudad"

Un informe del Observatorio de la Ciudad determinó cómo fue el vínculo de los visitantes y la tecnología, antes, durante y pos fin de semana largo. El dato curioso: el 3% usó Tinder.

13 de octubre de 2021

El uso de la tecnología adquirió una importancia central en la experiencia de los turistas que visitan Mar del Plata. Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), con el objetivo de caracterizar al visitante de la ciudad de manera permanente.

"Nos propusimos este año hacer este estudio sobre las características de los turistas que nos visitan, iniciada la recuperación pos pandemia", comentó en LU9 el coordinador de este espacio el Lic. Gabriel Coronello Aldao al tiempo que explicó que "se realizó una encuesta larga, pero decidimos dar a conocer estos aspectos sobre planificación del viaje, disfrute de la ciudad y el pos viaje, a través del uso de páginas web, aplicaciones, etc. Preguntamos cómo preparan el viaje y qué medios utilizaron para hacerlo: obviamente resultó ser internet el más usado para más del 40%. Mucho más lejos sigue la llamada telefónica, luego las recomendaciones y el uso de redes sociales o webs oficiales".

Un dato particular que se desprende es que "la mayoría decidió el visitarnos como mucho con un mes de anticipación. Pensemos que si queremos visitar un destino del país generalmente lo decidimos con más tiempo, pero acá hubo algo de repentino en la decisión de venir, en la mayoría, y el 95% ya conocía la ciudad antes de su última visita y casi el 41% habían venido hacía menos de un año".

Con respecto al tema estafas online, si bien no estuvo especificado en este informe, comentó que "el temor por no recibir lo que se contrata está presente, el uso de datos de manera indebida, están presentes. No apuntamos a eso particularmente en este análisis pero sí en otros estudios que daremos a conocer".

Durante la estadía, la aplicación más utilizada por los turistas fue Mercado Pago, principal billetera virtual nacional, seguida por Cuenta DNI de Banco Provincia por las promociones y descuentos, y tercero Pedidos Ya. Luego aparece Google Maps, las redes sociales y Tinder, para búsqueda de citas, la usaron casi un3%".

Más datos

-Cuatro de cada 10 personas habían visitado Mar del Plata entre 1 y 3 años atrás. En tanto el 15,27% de los encuestados no visitaba la ciudad desde hacía al menos 3 años.

-Mencionaron como la actividad más realizada "ir a la playa", seguido de "protagonizar salidas gastronómicas" y "paseos a pie". "En la gastronomía se destacó "ir a cervecerías" como algo puntual", remarcó Aldao.

-El 74,07% de los encuestados decidió visitar Mar del Plata con hasta un mes de antelación y el 20,83% lo hizo en la última semana. Además, el 3,7% resolvió visitar la ciudad en el mismo día. En tanto el 25,46% aseguró haber previsto el viaje hace más de un mes.

-El principal concepto reservado por internet durante la organización del viaje fue el de alojamiento, seguido por el de transporte. También figuran la compra de entradas de actividades culturales y/o deportivas.

- Por último, se observaron claras diferencias en el uso de medios de información sobre los lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad. Las consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes sociales prevalecen en la etapa previa al viaje. En tanto que el uso de folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar guías turísticas aparecen como prácticas que se desarrollan durante la estadía.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.