Preocupación

Preocupación

"Hay que entender la problemática de estas derechas reaccionarias y dejar de leerlas en clave policial"

La Asamblea por una Sociedad sin Fascismo continúa con su trabajo de concientización e investigación ante nuevos hechos y agrupaciones, inclusive de tinte político, que aparecen en la ciudad. Este domingo harán una asamblea pública en Plaza Mitre. Piden que la justicia investigue informaciones sobre el surgimiento de un grupo parapolicial.

29 de julio de 2021

"En principio hay que realizar una investigación más exhaustiva, entender la problemática que plantean estas derechas reaccionarias y dejar de leer todo en clave policial. El sistema punitivo no es la solución, solo es para frenar un mal mayor como una muerte pero faltan políticas públicas", analizó Fernando Lozada, integrante de la Asamblea por una sociedad sin fascismo, que este domingo a las 14 en Plaza Mitre realizará la segunda asamblea abierta y pública del 2021, a fin de dialogar sobre esta situación en nuestra ciudad y además recordar a Santiago Maldonado a cuatro años de su muerte.

Este grupo se creó en 2014 "tras el surgimiento de grupos con características neonazis que nacieron en la ciudad en 2010 y que cometieron crímenes de odio, algunos que se vieron en el juicio que finalizó en el 2018 con siete condenados".

Si bien la aparición de estas corrientes neonazis y supremacistas no es exclusiva de la ciudad ni el país ("Bolsonaro haciendo homenajes a un militar nazi, partidos como Amanecer Dorado en Grecia, el Vox en España, etc. son ejemplos"), Mar del Plata cuenta con "todo un contexto histórico particular desde la actuación de la CNU en la dictadura militar, con numerosas desapariciones con respecto al número total a nivel nacional". Y con un juicio en 2018 tras más de 40 ataques registrados a personas LGBT, jóvenes anarquistas o de características punks, mujeres, etc, que dejó claro que "existía una asociación ilícita con fines de cometer crímenes de odio e intervenir por la fuerza. Quedó en claro que no eran 4-5 loquitos que salían a hacer desmanes. Siete fueron condenados y muchos no, entre ellos su líder Carlos Pampillón, que se presentará a las elecciones, como también en la ciudad hay representantes del partido de Biondini, un reconocido neonazi y del Partido Nos cuyo líder es un negacionista de la dictadura. Hay grupos antidemocráticos que quieren jugar en la área política para imponer sus ideas", explicó y añadió que también están "los supremacistas blancos que aparecieron hace poco en la ciudad, jóvenes organizados entre 18 y 21, que no son pocos, y otra corrientes, Nueva Soberanía que usa las siglas NS como el Nacional Socialismo, que si bien no tienen aún aspiraciones electorales, su plataforma es un panfleto de "Mi Lucha" de Adolf Hitler.

La última novedad local, tiene que ver con una denuncia realizada por el diario nacional Página 12 donde se expone la aparente creación de un grupo parapolicial dentro de los grupo de deliveries que han sido noticia por salir a recuperar motos que les han sido robadas. "Aparentemente algunos están vinculadas con los grupos neonazis. Desde la Asamblea no podemos afirmar categóricamente que es así pero la Justicia debería intervenir porque es una denuncia durísima". ¿Por qué surgen estos grupos? ¿Cómo se financian? ¿Cómo avanzan y cuáles son sus características? ESCUCHÁ LA ENTREVISTA.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.