Posada del Inti

Posada del Inti

"Hoy el observatorio del Sedronar habla de un inicio en el consumo entre los 8 y 10 años"

Preocupados por la falta de prevención y aplicación de la Ley de Salud Mental, desde la institución decidieron brindar talleres de formación para incentivar a niños y jóvenes adictos en tratamiento, para lo cual piden donaciones de elementos de computación y electricidad.

17 de septiembre de 2021

"En febrero cumpliremos 20 años y podemos dar cuenta de cómo ha ido variando el consumo. Cuando hablábamos de inicio a los 15 años, hablábamos de chicos con una estructura psíquica más o menos desarrollada. Eso era en el 2000/2004, luego empezamos a hablar de que empezaban a los 10/12 años y hoy el observatorio del Sedronar habla de entre 8 y 10 años. Hay que tener una mirada muy fuerte sobre esto porque se está hipotecando un potencial en términos de futuro", afirmó en diálogo con LU9 Fabián Messina, creador y director de la Posada del Inti, institución que pese a haber perdido en este tiempo 4 de sus sedes por el avatar económico, sigue brindando la misma contención y trabajo hacia quienes sufren adicciones.

"En las últimas encuestas hablamos a nivel nacional chicos de 6 a 10 años que les cuesta alimentarse. Son situaciones muy complejas que se vienen dando como resultado de años, años y años donde la niñez, la adolescencia, ha quedado relegada", agregó, quien habla de los efectos y el crecimiento de la cocaína fumada desde hace 7 años: "Antes era con un paciente, dos cada 10, luego empezó a aumentar y hoy son casi el 90% los que vienen. La toxicidad que tiene este consumo y la precocidad en la edad, hace que cada vez tengan más deterioro cognitivo, imposibilidad de pensamiento. Tenemos que generar un tratamiento distinto al de hace cinco años, generar estímulos, no poner tanto en la terapia individual sino generar otros enfoques, otros abordajes que tengan que ver con la necesidad actual", expresó en referencia al trabajo que comenzarán a desarrollar con talleres de capacitación laboral, para los cuales piden donaciones de insumos en electricidad y computación.

"Con los convenios que tenemos con Sedronar y con Provincia, cumplimentamos las necesidades básicas. Pero hoy los usuarios en tratamiento llegan cada vez con más falencias educativas e intelectuales. Básicamente nos gustaría montar un taller de computación y de otro de obra para que los chicos, independientemente de lo terapéutico que vienen a hacer, pueden tener herramientas para una reinserción social".

Con respecto a estas cuestiones mencionadas y las personas en tratamiento a nivel local, confió que "de 150 usuarios, el 80% es gente que es segunda hasta cuarta generación de consumidores. Es muy difícil donde hay un padre, madre, abuelos consumidores, bisabuelos detenidos por narcomenudeo, contar con el apoyo porque en definitiva muchas veces están internados todos. Parece surrealista y es lo que cotidianamente está pasando en la ciudad".

"El Sedronar está funcionando, pero el tema es que se transforme en política de Estado todo lo que está haciendo. Aspiramos que de alguna u otra manera instalen ciertos mecanismos y temas de agenda en el tiempo. En los últimos 20 años no hemos sido parte de una política pública quienes trabajamos en prevención y adicciones. ¿Cuánto hace que no hay campañas fuertes de prevención?", reclamó y confió que la conurbanización de Mar del Plata, se asemeja a las de Rosario, CABA y AMBA: "Estamos frente a una situación que es muy compleja, necesitamos generar políticas públicas que atraviesen territorialmente la ciudad".

Por último, quienes quieran colaborar con teclados, monitores, cpu, muebles, cables, cajas térmicas, disyuntores y demás insumos, pueden llamar al 0223- 4712344 de 9 a 16 de lunes a viernes, para coordinar el retiro de los elementos para la institución.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.