Locales

Locales

Implementan un nuevo sistema de turnos web en el Hospital Interzonal: "Es un cambio de paradigma muy grande"

5 de diciembre de 2025

En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Mar del Plata, charlamos con Juan José Bagattin, CoJefe de Sala de Gestión del Usuario en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), respecto al nuevo sistema de turnos que desarrollaron desde la institución.

Se destaca la repercusión que había generado entre los oyentes: "Hay un montón de temas importantes, pero uno de los más significativos... es que se ve con muy buenos ojos un nuevo sistema de turnos que el Hospital Interzonal General de Agudos ofrece". Recordó que antes "a través de un teléfono a veces se formaban cuellos de botella difíciles de ordenar".

El periodista planteó el eje central: "Nos parece altamente positivo este nuevo modo de obtener turnos... hay una demanda muchísimo mayor en la salud pública producto de la situación imperante en el país y eso hay que ir ordenándolo".


"Es un cambio de paradigma muy grande"

El referente del HIGA explicó: "Estamos muy contentos porque este es un cambio de paradigma muy grande que representa un beneficio que va a ser espectacular para la sociedad".

Indicó que se trata de una política provincial orientada a "ir migrando el otorgamiento de turnos hacia canales que sean mucho más dinámicos, transparentes... donde se elimine la posibilidad de intermediarios".

En esta fase piloto, un segmento de los turnos antes disponibles por 0800 se trasladó a un sistema online:
"Tomamos un pequeño cupo de turnos... y los movimos hacia un canal de otorgamiento web".

Las especialidades incluidas son clínica médica, cardiología, traumatología, ginecología y cirugía general.
Bagatín precisó: "Es un 15% de unas pocas agendas", y detalló los volúmenes semanales:
"Clínica, cardiología y traumatología estamos hablando de entre 20 y 30 turnos... gineco unos 16 y cirugía general 8".

Sistema ya operativo

Consultado sobre la disponibilidad, Bagatín afirmó: "Comenzamos el piloto el día lunes... ya está operativo".

Sobre el acceso, explicó: "Tienen que poner en el buscador Google 'Mi Salud Digital Bonaerense'. Es el primer o segundo link, es superfácil hacer el registro y luego pasar a la fase de sacar turnos".


Alta demanda, cupo limitado

Bagatín advirtió: "Es muy probable que si alguien está escuchando y quiere entrar, ya no encuentre turnos", debido al "exceso de demanda fuerte".

Sin embargo, recordó que "esto se abre siempre hacia adelante" y que la intención es "ir incrementando la cantidad hasta llegar al 100% de ciertas agendas".

Al despedirse, destacó el compromiso del personal del HIGA: "Tiene sus bemoles, tiene sus cuestiones, pero tiene un bastión impugnable y es la gente, los efectores... hagan la prueba, tengan paciencia".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.