martes 29 de septiembre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • NacionalesAñadir como fuente en

      Intendentes peronistas reclaman por el precio de los combustibles, obras paralizadas y recortes de fondos

      En diálogo con "Ecos de Mañana", LU9 Mar del Plata, Emir Andraos, intendente de Tunuyán en Mendoza, habló del reclamo de intendentes de todo el país respecto al precio de los combustibles, para retrotraerlos al 1° de marzo; las numerosas obras públicas paralizadas, y también, los recortes en los fondos correspondientes a la coparticipación.

      13 de abril de 2026 | 21:00
      Intendentes peronistas reclaman por el precio de los combustibles, obras paralizadas y recortes de fondos

      La estrepitosa caída de la coparticipación encendió las alarmas en municipios de todo el país. Intendentes advierten que la disminución de recursos compromete seriamente el funcionamiento de las comunas, afectando desde la prestación de servicios básicos hasta la ejecución de obras públicas.

      En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, el intendente de Tunuyán (Mendoza), Emir Andraos, describió un escenario "angustiante" y aseguró que la baja en la recaudación "complica mucho el plan y el presupuesto del año", ya que impacta directamente en servicios, actividades y programas municipales.


      Alta dependencia de la coparticipación

      El jefe comunal explicó que, en su distrito, el 85% del presupuesto depende de fondos de coparticipación nacional y provincial, mientras que solo un 15% proviene de recursos propios. En ese contexto, sostuvo que la caída de esos ingresos "impone un ajuste en todo el esquema municipal".

      Además, señaló que la recaudación local también se ve afectada por la crisis económica, ya que las tasas municipales suelen quedar relegadas en las prioridades de pago de los contribuyentes.


      Reclamo al Gobierno y falta de diálogo

      Frente a esta situación, intendentes de distintos puntos del país impulsan un petitorio dirigido al Gobierno nacional para exigir respuestas. Entre los principales reclamos figuran la reapertura del diálogo institucional y la reactivación de la obra pública.

      Andraos cuestionó que actualmente "no hay diálogo ni escucha" por parte del Ejecutivo nacional y advirtió que los municipios se sienten "bastante abandonados".

      También remarcó que la paralización de obras nacionales obligó a muchas comunas a finalizarlas con fondos propios, lo que "detonó los ahorros" y agravó la situación financiera.


      Más responsabilidades con menos recursos

      Otro de los puntos críticos es el aumento de responsabilidades que asumen los municipios sin el correspondiente respaldo presupuestario. El intendente mendocino sostuvo que las comunas son la primera puerta de acceso del Estado para los vecinos, lo que las obliga a responder a demandas que exceden sus competencias.

      En ese sentido, mencionó casos concretos: asistencia con medicamentos, subsidios para transporte estudiantil y refuerzos en seguridad. "Tenemos más responsabilidades, pero no tenemos el dinero para llevarlas a cabo", expresó.


      Impacto social y económico

      La crisis no solo afecta a la administración municipal, sino que también se refleja en la economía local. Según detalló Andraos, en su región productiva hubo malos resultados en varias actividades agrícolas, lo que generó una caída en la circulación de dinero y el cierre de comercios.

      Advirtió además que el panorama hacia el invierno es complejo, con menos empleo y una cadena de pagos debilitada.


      Un problema federal

      Si bien el testimonio corresponde a Mendoza, la situación se replica en distintos municipios del país. La combinación de menores ingresos, obras paralizadas y mayores demandas sociales configura un escenario de fuerte presión sobre los gobiernos locales.

      En este contexto, los intendentes buscan instalar el tema en la agenda nacional y esperan que el Gobierno atienda los reclamos para evitar un deterioro aún mayor en la prestación de servicios esenciales.

      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo