Locales

Locales

Javier Pettigiani quedó al frente de la Policía Judicial como coordinador general

El flamante coordinador regional subrayó la profesionalización y la búsqueda de la verdad como ejes del nuevo cuerpo.

18 de diciembre de 2025

En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con el Dr. Javier Pettigiani, coordinador regional de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal, respecto a la puesta en funciones de este nuevo cuerpo investigativo en la provincia de Buenos Aires.

El procurador general bonaerense, Dr. Julio Conte Grand, tomó juramento días atrás a los integrantes de la Policía Judicial, dando cumplimiento a un mandato constitucional largamente postergado. Para Pettigiani, se trata de "un hecho institucional de trascendental importancia", ya que la reforma constitucional de 1994 estableció la necesidad de contar con una estructura investigativa propia del Ministerio Público.

El funcionario, marplatense y con una extensa trayectoria en investigación criminal, expresó su satisfacción personal y profesional: "Soy un amante de la investigación criminal, amo mi trabajo y poder participar de esta implementación y puesta en marcha es un orgullo". En ese sentido, remarcó que la creación de la Policía Judicial es "algo muy positivo para la sociedad".

Investigación profesional y moderna

Pettigiani explicó que el objetivo central es profesionalizar la investigación, tanto desde el punto de vista humano como tecnológico. "Este paradigma moderno apunta a contar con gente capacitada para investigar y analizar información, centralizando recursos en investigaciones complejas", señaló.

Como antecedente, recordó la experiencia del Cuerpo de Ayuda Técnica en la Instrucción, impulsado en 2011 por el fiscal general Fabián Fernández Garello, que permitió llevar adelante investigaciones de alto impacto. Entre ellas, mencionó un procedimiento antidroga realizado en 2016 que culminó con 24 personas detenidas y desarticuló una cadena de narcotráfico completa. "Fueron investigaciones que en otro ámbito no se podrían haber realizado", destacó.

También aludió a causas complejas vinculadas a hechos de corrupción, como el recordado caso de las licencias de conducir en 2013, que demandaron un abordaje integral y sostenido. "La lógica moderna de investigación es ir al centro del problema y no quedarse en lo satelital o lo más chico", sintetizó.

Alcance regional y funcionamiento permanente

En su nuevo rol, Pettigiani tendrá a su cargo la coordinación regional que comprende Mar del Plata y los departamentos judiciales de Dolores, Bahía Blanca, Necochea y Azul. Actualmente, el proceso se encuentra en una etapa progresiva de implementación.

Uno de los aspectos novedosos del nuevo organismo es su funcionamiento permanente. "Para la Policía Judicial se terminó la feria judicial: va a funcionar los 365 días del año como un servicio público esencial", explicó, lo que implica mayores responsabilidades y exigencias operativas.

Otro punto clave es el sistema de selección del personal. "Todos los cargos van a ser concursables, lo que significa que se van a seleccionar los mejores", afirmó.

Independencia y búsqueda de la verdad

Finalmente, Pettigiani remarcó que la misión central de la Policía Judicial será trabajar con independencia y objetividad. "La razón de la investigación criminal es la búsqueda de la verdad", sostuvo, y agregó que ese compromiso implica tanto reunir pruebas para condenar al culpable como garantizar la libertad del inocente cuando corresponde.

Con un marcado entusiasmo, el nuevo coordinador regional dejó en claro que la puesta en marcha de la Policía Judicial representa un cambio de paradigma en la investigación penal bonaerense, con impacto directo en la calidad del servicio de justicia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.