Juntarán un millón de firmas para que se implemente un congelamiento de precios en los alimentos esenciales
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1661448976.jpeg)
Libres del Sur lanzó una campaña para juntar un millón de firmas a favor de un proyecto de ley que congele el precio de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de luz y gas por 12 meses a nivel nacional.
La iniciativa surgió en el marco de una crisis económica e inflacionaria que azota a la Argentina y se traduce en un aumento de los índices de pobreza e indigencia al ser cada vez más difícil el acceso a los alimentos esenciales.
En comunicación con el móvil de LU9 Radio Mar del Plata, Rodrigo Blanco, referente de la entidad, manifestó: "Es una iniciativa popular contemplada en el articulo 39 de la Constitución Nacional, la idea es propulsar a través de la recolección de un millón de firmas en todo el país una Ley que congele los precios de la canasta básica de alimentos junto con las tarifas de luz y gas, producto de la situación que estamos transitando con mucha preocupación.
En esta línea, argumentó que "hay millones de familia en la pobreza en nuestro país, a cuatro millones o más en la indigencia y que mes a mes la inflación se carcome el ingreso y la capacidad de compra de los sectores populares".
Ante esto se organizó esta propuesta "en las 23 provincias del país y en CABA vamos a juntar firmas hasta el 18 de septiembre, en el caso de Mar del Plata vamos a estar en más de 80 puntos móviles y algunos fijo como en av. Luro e Independencia, Edison y 12 de octubre, en la rambla de lobos y en la plaza de Batán".
Respecto a los tiempos, enunció: "Estimamos que para octubre ya debería estar presentado con todas las firmas y requisitos cumplidos ante el congreso y vamos a propulsar un tratamiento lo más rápido posible. El requisito legal es menor, de 520 mil firmas que es un equivalen al 1.5% de último padrón electoral, queremos superar el millón de firmas, creemos por como ha sido la respuesta en este primer día de consulta que seguramente sea mayor".
"Creemos que es un proyecto que necesita la Argentina y que realmente muchísimas familias están pidiendo que sea esta la principal agenda pública y política del país", concluyó.


