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"La ausencia del canal Magdalena impide el desarrollo estratégico de Mar del Plata"

Horacio Tettamanti, ex secretario de Puertos y vías navegables de la Nación, aseveró en LU9 que Argentina carece de una "visión geopolítica que vuelva a poner a los Puertos en un lugar central".

4 de marzo de 2022

El ex secretario de Puertos y vías navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, analizó en diálogo con LU9 la situación productiva actual en relación al Puerto y el transporte por agua.

"una gran disyuntiva que no tiene asidero, que el problema central sea una licitación, si el dragado lo hace fulano o mengano, como si eso fuera importante. Mientras tanto los argentinos somos fácilmente engañados por este tipo de estrategias. La única realidad es que Argentina sigue con un modelo de navegación que nos impide tener un beneficio económico la enorme potencialidad que tiene la logística del transporte por agua, que hoy estamos prácticamente ausentes. Argentina está condenado a transportar por camión, cuando por los ríos pasan buques extranjeros", aseveró Tettamanti.

El ingeniero naval indicó que "tenemos un modelo geopolítico impuesto que como nación nos impide desarrollarnos". "Los intereses siguen consolidando una forma de navegación que va a llevar a Argentina a una situación sin retorno. Hay que hablar si los argentinos vamos a recuperar la potencialidad enorme de los ríos, que hoy por hoy están absolutamente extranjerizados. Eso tenemos que discutir y no se discute, creo que a propósito para que no sea visibilizado", agregó.

Para Tettamanti, los problemas de Argentina tienen "dos grandes troncos de sometimiento", el "haber dejado la política logística en manos extranjeras, que perdimos el control del comercio exterior, quitamos al Estado la capacidad de fiscalizar", y "la deuda externa".

En relación a Mar del Plata, aseguró que "hay diferentes planos importantes para tratar y reflexionar". "Es una obra estratégica la circunvalación, Mar del Plata adolece de dificultades en el tema logístico. Camiones circulan por lugares donde no deben. La posibilidad de establecer una red logística basada en la producción", inició.

Sin embargo, Tettamanti aseguró que "Mar del Plata por más obras que puedan hacerse desde la órbita municipal o provincial, si no es acompañada por una visión geopolítica que vuelva a poner a los Puertos en un lugar central, vamos a seguir con crisis recurrentes".

"A Mar del Plata le faltan estas obras, pero hasta Argentina no rompa esta fragmentación que nos obliga ir por Montevideo, prácticamente el transporte por agua esta eliminado de la lógica de transporte. La ausencia del canal Magdalena impide que el desarrollo estratégico de Mar del Plata alcance la potencialidad que tiene", concluyó.

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