sábado 03 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      "La baja natalidad afecta fuertemente la matriculación en la educación inicial"

      En diálogo con 'Tarde para Armar', programa que se transmite de 13 a 17 horas por LU9 Mar del Plata, Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina) analizó el impacto de la baja natalidad en nuestro país en la educación inicial entre otras problemáticas que afronta el sector.

      4 de enero de 2026 | 21:00
      "La baja natalidad afecta fuertemente la matriculación en la educación inicial"

      Martín Zurita describió un escenario complejo para las escuelas, especialmente en los niveles iniciales. "Tenemos un panorama bastante particular con la matriculación, sobre todo en jardines de infantes y en primer y segundo grado, donde vemos con claridad el impacto de las cohortes postpandemia", explicó. Según señaló, la baja natalidad, que ya se advertía antes del Covid-19, hoy se profundiza y afecta tanto al sector estatal como al privado.

      El dirigente remarcó que se trata de un fenómeno social de alcance global. "No es algo exclusivo de la Argentina; pasa en América y en Europa, y es un proceso que vino para quedarse", sostuvo. En ese marco, aclaró que la cuestión económica no es hoy el principal factor de migración entre sistemas educativos. "No vemos un pase masivo de la privada a la estatal. Hay mucha heterogeneidad de cuotas y, cuando una familia no puede sostener un valor, suele buscar otra escuela privada más accesible", indicó.

      Morosidad y riesgo de cierre de escuelas

      Otro punto sensible es la morosidad, que ronda en promedio el 5%. "Generalmente se debe a cuotas impagas y eso también retrasa el pago de la matrícula. Las escuelas han generado muchos planes de pago, pero depende mucho de cada comunidad educativa", detalló Zurita.

      Sin embargo, la mayor preocupación pasa por la sustentabilidad de las instituciones. "Lo que sí nos alarma es el cierre de escuelas por la baja natalidad. El Estado puede reubicar docentes, pero el propietario de una sola escuela no puede sostener su estructura de costos si pierde alumnos", advirtió.

      Cambios en las jornadas escolares

      Consultado sobre las jornadas extendidas o completas, Zurita señaló que, lejos de retroceder, muchas escuelas están yendo en ese sentido. "Estamos viendo un cambio contrario al esperado. Algunas instituciones piensan en cerrar el turno tarde y concentrar a los alumnos a la mañana con jornada completa, porque muchos padres lo necesitan por cuestiones laborales", explicó.

      Desde su mirada, las escuelas privadas deben adaptarse a una nueva realidad: "El colegio privado es una empresa que tiene que recaudar para pagar sueldos y mantener el edificio, y hoy hay que repensar la estructura para seguir siendo viables".

      Expectativa por la reforma educativa

      Finalmente, Zurita se refirió a la reforma educativa en agenda tanto a nivel nacional como provincial. "Estamos analizando un borrador y a fin de mes tendremos una reunión con las autoridades nacionales para conocer el proyecto que iría al Congreso", adelantó.

      En la provincia de Buenos Aires, el foco está puesto en el régimen académico de la escuela secundaria. "Creemos que una reforma es necesaria, pero hay mucha disconformidad entre docentes. Es clave escucharlos para implementar cambios que realmente mejoren la secundaria", concluyó.

      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo