LOCALES
La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (C.E.T.A.C.) ha iniciado una acción judicial para cuestionar la constitucionalidad de la ordenanza municipal que establece la Tasa de Mantenimiento de Red Vial. Esta tasa, que incrementó en un 3% el valor neto de impuestos del combustible líquido en Mar del Plata, ha generado preocupación en el sector del transporte automotor de cargas.
1 de marzo de 2024
La C.E.T.A.C. ha presentado una acción judicial ante el
Juzgado en lo Contencioso Administrativo Número 1 del departamento judicial,
solicitando una medida cautelar para suspender temporalmente la aplicación de
la ordenanza mientras se resuelve el caso.
Entre los argumentos presentados por la Cámara se encuentran
la imposibilidad de trasladar este gravamen a los precios de los fletes
interjurisdiccionales, lo que genera una desventaja competitiva para las
empresas locales. Además, se señala una posible violación de la ley de
Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, que prohíbe la aplicación de
gravámenes locales similares a los nacionales distribuidos.
La C.E.T.A.C. ha expresado su preocupación por la necesidad
de recurrir a la justicia para resolver esta cuestión, lamentando la falta de
acuerdo con las autoridades municipales. A pesar de haber mantenido reuniones
con funcionarios municipales para explicar la problemática, no se ha logrado
encontrar una solución satisfactoria.
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, el Dr. Luciano
Longhi, Pablo Cacace presidente de Cetac y Santiago Soto, especialista en
derecho tributario, proporcionaron más detalles sobre la presentación y
expresaron su determinación de continuar reclamando por lo que consideran una
corrección necesaria en este asunto.
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